ÉSTA VA POR MÍ
Actualizado:Mañana lunes, día 20 de junio, se cumplirán 25 años del nacimiento de Onda Jerez. Para quiénes no recuerden la efemérides, debo indicarles que sobre las 18:00 horas del viernes 20 de junio de 1986, en unos improvisados estudios de radio habilitados en la cabina del speaker (locutor) del Circuito de Jerez, nació Onda Jerez Radio, germen de lo que posteriormente sería el actual ente de radio y televisión Onda Jerez.
En aquel nacimiento sólo habíamos tres personas presentes en el paritorio: Carlos Manuel López como director, Francisco Jiménez como jefe del área técnica y, quien la presente suscribe, como redactor jefe de informativos multi-funciones, para todo aquello que fuese menester.
Posteriormente fueron llegando nuevos compañeros: Ana María Román, a quien se encargó la parte de programas por aquello de descargarme mis muchas horas ante el micrófono; María Ángeles Reyes que, desde siempre, ocuparía las labores de secretaria; Inmaculada Leiva, que continuó su labor en el propio Ayuntamiento; Carmen Vergara, que cada verano me echaba una mano en los informativos, y de quien me enorgullezco cada vez que la veo en televisión como corresponsal de Antena 3 en París, o el gran Germán Fonteseca, a quien pudimos rescatar de una emisora local en plena campiña sevillana y al que su andadura en Onda Jerez le trajo de todo, incluido el amor.
Junto a ellos, un buen número de colaboradores, la mayoría por la patilla, que permitían que Onda Jerez, con poco presupuesto pero enorme ilusión, tuviera varias horas de directo para amenizar la jornada de los jerezanos. Compañeros como Ignacio Estrade, Manuel Sánchez, Diego Alba (su antológico archivo del cante andaluz), Juan Ignacio López y muchos más, que evitaré relacionar para no caer en olvidos en absoluto intencionados.
Y, todo ello como decía al principio, perdidos en la zona de boxes del circuito de velocidad, a sabiendas de que la emisora era de todo menos legal y, siempre, bajo la espada de Damocles que suponía la llegada, en cualquier momento, de los inspectores de telecomunicaciones dispuestos a cortar nuestra señal. Tanto fue así, que inicialmente Onda Jerez nació en el 103.5 de FM, lugar que poco después se otorgó a Radio Nacional. De allí nos marchamos al 104.8, sintonía que igualmente se concedió a Canal Sur Radio, para al fin recalar en el actual 101.0, que es el lugar donde muchos de ustedes la sintonizan a diario.
Pero volviendo al primer día, Onda Jerez nació como apuesta personal del entonces alcalde, Pedro Pacheco, quién deseaba contar con una emisora de radio con marcado carácter de servicio público. De ahí que, desde sus primeros pasos, en Onda Jerez intentáramos dar cobijo a cuantas asociaciones vecinales, grupos diversos y demás, solicitaban un altavoz para poder exponer a los ciudadanos sus proyectos, por variopintos que los mismos fueran.
Nuestra aventura en el circuito duró poco más de un año. Pocos meses después, desde alcaldía, se nos concedió un nuevo local en la calle Mora de esta ciudad, lugar en el que igualmente estuve trabajando hasta que razones de orden político (de las que al igual les hablo otro día o quizás no), me invitaron a abandonar la indicada emisora.
Mañana lunes, como digo, se cumplen los primeros 25 años de vida de esta emisora local, efemérides que pasa sin pena ni gloria en nuestra ciudad, pero que, desde estas líneas, reivindico por diversos motivos: primero, porque aquél, y no otro, fue el verdadero germen de la actual emisora municipal; segundo, porque ese 20 de junio solo estábamos tres personas. Una de ellas ha fallecido con poco más de 50 años de edad sin que tras, toda su vida dedicada a los medios de comunicación, ni él (a título póstumo), ni su familia hayan sido objeto del más mínimo reconocimiento; tercero, porque qué quieren que les diga, con más de 250 columnas publicadas en La Voz dedicadas a otras personas, me apetecía auto dedicarme unas líneas.
Al fin y al cabo tuve la suerte y el honor de ser quién aquella tarde de finales de primavera dijera lo de: «Buenas tardes, aquí comienza su andadura la emisora municipal Onda Jerez Radio». Para que todos lo sepan, en los mandos técnicos estaba Paco Jiménez y todo ello lo dirigía mi entrañable Carlos Manuel López a quien, donde quiera que esté, aprovecho para dedicarle estas líneas y mandarle todo mi cariño.