EFECTIVIDAD
Actualizado:En estos tiempos en los que estamos tan propensos a ponerle a todo faltas, en ver sinvergüenzas en todos lados, menos en nosotros mismos, y a criticarlo todo, es necesario destacar lo que funciona.
En el incendio ocurrido el otro día en el Paseo Marítimo, en el que quedaron aisladas un grupo importante de personas y con una humareda bastante peligrosa, los medios de seguridad que actuaron, policías de diferentes cuerpos, bomberos y sanitarios, consiguieron que el fuego no se cobrara ninguna victima humana, un hecho que parece bastante importante si se tiene en cuenta que los técnicos han considerado que el suceso fue de importancia.
En estas cosas siempre es muy importante actuar con sangre fría y organización y parece ser que las dos premisas se lograron. Se evacuó a la gente y se las fue conduciendo hasta lugares seguros, logrando que los nervios, habituales en estas cosas, no les llevaran a tomar decisiones equivocadas.
También creo que se debe destacar, cuando lo habitual es que todos nos escaqueemos en estas cosas, la actitud del empresario que tiene el local donde se ha generado el incendio, José Manuel Pascual, que se ha ofrecido, del tirón y sin excusas, a ayudar a los vecinos perjudicados por el incendio ocurrido en el local en obras.
Es una tranquilidad para la gente saber que cuando ocurren estas cosas hay responsables públicos que son capaces de responder con eficacia. No es la primera vez. En 1991, no es que me acuerde del año es que lo he leido en el artículo de Pilar Solís, ya ocurrió un incendio más importante aún que este, el del hospital Puerta del Mar y también se logró evacuar el hospital en pocas horas y sin víctimas, una operación de gran dificultad porque muchas de las personas evacuadas tuvieron que ser rescatadas manteniendo los cuidados a que estaban siendo sometidos.
Es necesario que las personas que han hecho esto bien, tanto en el incendio del otro día en el Paseo Marítimo como en aquel del Puerta del Mar, se sientan queridos por los demás. Qué sepan que lo que han hecho se valora y al igual que todos criticamos a la Policía Local o a la Guardia Civil cuando nos multa, a los policías nacionales por no coger a un ladrón, a un bombero por no llegar con rapidez o a un sanitario por ponernos mal una inyección, que vean también que cuando hacen las cosas bien se les aplaude y se les reconoce. A todo el mundo le gustan los besitos.