Mohamed VI se dirige a la nación. :: M. H. / EFE
MUNDO

Los partidos marroquíes apoyan la nueva constitución

El Movimiento 20 de Febrero lo tacha sin embargo de decepción al no profundizar en una mayor democratización

RABAT. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los partidos políticos marroquíes con representación parlamentaria recibieron con un satisfacción generalizada el discurso del rey Mohamed VI en el que presentó el pasado viernes la nueva Constitución, con la que pretende «consagrar el carácter parlamentario» del sistema político marroquí y asemejarlo a las democracias occidentales.

El secretario general del partido Istiqlal (Independencia) y primer ministro marroquí, Abás El Fasi, aseguró en una declaración a la prensa del país norteafricano que la ejecutiva de su formación había decidido por unanimidad votar 'sí' al proyecto de la nueva Constitución. «Disponemos en realidad de una nueva constitución que ha cambiado todo profundamente en favor de la democracia, la independencia de la justicia y la moralización de la vida pública», destacó El Fasi.

Mientras, uno de los líderes de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) y ministro de Relaciones con el Parlamento, Driss Lachgar, aseguró que el anuncio de ayer «se trata de una revolución. Se puede hablar ya de una nueva monarquía en Marruecos, una auténtica monarquía parlamentaria». El líder del partido con mayor número de escaños en el Parlamento, la Agrupación Nacional de Independientes (RNI), Salahedín Mezuar, aseguró, en declaraciones recogidas por la agencia oficial MAP, que el discurso ofreció una «perspectiva integrada, coherente y armoniosa del contenido del proyecto de Constitución».

Por contra, el Movimiento 20 de Febrero, surgido a raíz de la ola de protestas en los países árabes a favor de una mayor democratización, manifestó su decepción por la propuesta de reforma constitucional por considerar «insuficientes» los cambios. «La propuesta, tal como la planteó el rey, no satisface nuestra demanda de una auténtica separación de poderes», señaló un portavoz del Movimiento 20 de Febrero en declaraciones a la BBC desde Rabat. El grupo, que concentra a miles de personas cada semana en demanda de una verdadera democracia, mantendrá estas convocatorias para reivindicar «una auténtica constitución y una monarquía constitucional».

Mensaje de don Juan Carlos

El rey Juan Carlos felicitó telefónicamente al monarca marroquí por el discurso pronunciado el viernes. «Su majestad el rey Mohamed VI, que Dios le Asista, ha recibido este sábado una llamada telefónica del rey de España, Su Majestad Juan Carlos I, durante la que este ha felicitado al Soberano por el discurso dirigido a la nación en la tarde del viernes en el que presentó las grandes líneas del proyecto de constitución que será sometido a referéndum el 1 de julio próximo», informó la agencia de noticias MAP.