![](/cadiz/prensa/noticias/201106/19/fotos/6570501.png)
Una bomba hiere a cuatro militares españoles y a un intérprete en Afganistán
La conductora del blindado atacado y un teniente perdieron sendas piernas por efecto de la metralla
MADRID. Actualizado: GuardarCuatro militares españoles y un intérprete civil resultaron heridos ayer al explotar un artefacto explosivo de gran potencia al paso de su blindado, de patrulla por la siempre peligrosa ruta Lithium, que une Qala i naw con Bala Murghab, escenario de innumerables ataques de la insurgencia a las tropas internacionales. Tres de los militares sufrieron lesiones de gravedad, y dos de ellos perdieron sendas piernas por los efectos de la metralla, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa.
El ataque se produjo a unos cinco kilómetros del destacamento de Ludina, en la provincia de Badghis (al noroeste de Afganistán). El denominado 'artefacto explosivo improvisado', del que se desconoce si se activó a distancia o era una suerte de mina, alcanzó de lleno al blindado 'Lince' en el que viajaban los militares, un teniente y tres soldados, y el traductor. Aunque el 'Lince', como recordó Defensa, tiene una de las mejores protecciones, la bomba, que al parecer estaba enterrada, logró reventar el blindaje.
La peor parte se la llevó la soldado J. G. L., conductora del vehículo, y el teniente A. G. B. Ambos viajaban en la parte delantera, la más afectada por la deflagración. Los dos perdieron un pie y su estado es grave, si bien no se teme por su vida.
El tercer herido grave es el soldado A. Q. S, con heridas en diversos partes del cuerpo y fractura de una pierna. El intérprete y el cuarto militar, el soldado I. M. I., solo sufrieron contusiones.
Traslado al hospital
Los cinco ocupantes del vehículo fueron evacuados de inmediato. Los tres heridos graves fueron llevados al hospital Role 2 de Bala Murghab, donde fueron intervenidos. No obstante, Defensa prevé trasladarlos a centros sanitarios con más recursos, el teniente y el soldado A. Q. S. al Role 2 de Herat, gestionado por las tropas españolas, y la conductora al hospital Role 3 de Kandahar, ya que necesita de una cirugía extremadamente especializada que solo está disponible en este centro médico de la OTAN en el sur del país. Tres de los militares heridos, el teniente A. G. B. y los soldados A. Q. S e I. M. I., pertenecen al Regimiento de Infantería Ligera Soria número 9, con sede en Fuerteventura, y la soldado J. G. L. está destinada en Regimiento de Infantería Ligera Palma número 47 con sede en Palma de Mallorca.
Desde que las Fuerzas Armadas españolas, que tienen 1.500 efectivos en Afganistán, se desplegaran en ese país en 2002 han sufrido 19 atentados, todos después de 2006. En ellos han muerto diez soldados, un intérprete y un niño, y han resultado heridos 32 militares y dos traductores.