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¿Quién quiere 'España Directo?

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¿Quién quiere 'España Directo?

Podría emitirse en otra cadena bajo otro nombre:«Queremos que se vea lo antes posible donde se pueda ver», confía su director

17.06.11 - 14:10 -
No se ha hablado tanto de ‘España Directo’ en seis años como en el último mes. Los reporteros de TVE se han hecho noticia. Por partida doble y muy a su pesar. Primero fue lo de Lorca, una desgracia (otra) que no llegó a ser porque el reportero se libró por poco del derrumbe del campanario de una iglesia. Los cascotes cayeron a unos metros, mientras él miraba el pilotito rojo y el cámara y los de casa se estremecían.
Ahora es la noticia de la despedida. ‘España Directo’ pone fin a sus crónicas vespertinas el 30 de junio. En RTVE alegan que el programa sale muy caro y el consejo de administración del ente público decidió el martes con once votos a favor –entre ellos el del propio presidente de la Corporación, Alberto Oliart– la no renovación del espacio.
Acaba ‘España directo’, pero no sería raro que reapareciera más pronto que tarde con otro nombre similar en otra cadena. Porque el programa no es de TVE. La pública pone a la presentadora, a los realizadores, al regidor... y cede los platós y las salas de edición. El resto, los 190 reporteros, redactores, los cámaras, la dirección... son de Mediapro. Ya están recogiendo sus cosas para buscar nuevo destino. Que no quieren irse al paro, advierte su director, Jorge Pérez.
– ¿Están pensando en vender el programa a otra cadena?
– Sí, se está planteando y queremos que así sea. Nuestro deseo y nuestro afán es que ‘España Directo’ se vea lo antes posible donde se pueda ver.
– ¿Con el mismo nombre?
– No porque la marca no es nuestra, pero se puede llamar de otra manera; ‘Directo España’, ‘España al instante’... El producto tiene cabida porque es un programa que traslada de manera ágil la actualidad y es blanco. Aunque eso no quiere decir que se vea mañana, igual no lo quiere nadie.
– Los 40.000 euros de coste diario, ¿son asumibles para una cadena privada?
– Por supuesto que son asumibles. No es un programa caro, es barato. No tiene una audiencia como ‘Águila Roja’ o ‘Supervivientes’, pero el coste de estos también es infinitamente mayor.
Este ha sido el cuestionamiento público principal. Que el programa cuesta mucho a RTVE. Aunque el director atribuye la no renovación del contrato a «razones políticas». Tampoco le convence el argumento de que la audiencia ha caído. «Tenemos un rival imbatible, que es ‘Sálvame’, pero la audiencia de la temporada ronda el 13% (la media de la cadena estaba en mayo en 14,9%), por encima del millón de espectadores», apunta.
Al margen de que les vean muchos o pocos, alegan los trabajadores de Mediapro que ‘España Directo’ es «imprescindible para una televisión pública (...) Los ciudadanos quieren que se les escuche, quieren solución para sus problemas diarios y el programa intenta dársela», señalaron ayer los trabajadores de Mediapro en una nota. Se marchan a la fuerza –«nos vamos sin querer», advierten– y se duelen de que «ciertos ‘compañeros’ de los sindicatos de TVE hablen de alegría por el fin del programa».
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