Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

España expulsa al embajador de Libia por «mantenerse fiel» al dictador

R. C.
MADRID.Actualizado:

El Gobierno ha decidido expulsar al embajador de Libia en España, Ajeli Abdussalam Ali Breni, por «mantenerse fiel al régimen de Gadafi», según informó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. El Ejecutivo de Zapatero le trasladó ayer al diplomático su decisión de «poner fin a su misión» y le da diez días para abandonar España.

El departamento que dirige Trinidad Jiménez ha llevado a cabo la medida al entender que el régimen de Gadafi ha perdido «toda legitimidad por la continua represión que viene ejerciendo contra la población libia». El Gobierno también ha ordenado expulsar a tres funcionarios de la embajada libia por realizar «actividades incompatibles con su estatus diplomático».

Horas antes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, reafirmaban al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, la necesidad de mantener la operación militar y la presión política y económica en el país norteafricano. Las operaciones en Libia, la reforma de la estructura de mando de la Alianza Atlántica y la situación en Afganistán han centrado la visita de Rasmussen a Madrid, que ha aprovechado para alertar del bajo nivel de gasto en defensa, especialmente en Europa, lo que supone el riesgo real de que los aliados europeos se queden por debajo del progreso y la tecnología.

Zapatero recibió en el Palacio de la Moncloa al máximo responsable de la OTAN en una reunión en la que ambos han apostado por el mantenimiento de la presión sobre el régimen de Gadafi para contribuir a lograr una Libia unida. En este sentido, el presidente le ha reiterado que España se mantendrá en la operación militar de la OTAN hasta el fin de las mismas y en el formato actual.