EE UU y Rusia tratan de acercar posturas sobre Siria
Hasta ahora, el Gobierno de Moscú ha rechazado apoyar una resolución contra Siria, lo mismo que China
WASHINGTON Actualizado: GuardarLa secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, telefoneó al ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, para tratar de acercar posturas respecto a una resolución de la ONU que aumente la presión al régimen sirio.
"Su conversación se centró en la acción en el Consejo de Seguridad de la ONU y en cómo Estados Unidos y Rusia pueden trabajar juntos para asegurarnos de que podemos llegar a una resolución que apoye la paz y la seguridad en Siria", dijo en una conferencia de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Tanto EEUU como Rusia son miembros permanentes del Consejo de Seguridad con derecho de veto, al igual que Francia, China y Reino Unido. Nuland no quiso dar detalles sobre el contenido del diálogo, aunque aseguró que se trató de una "buena conversación, productiva en todos los asuntos". Hasta ahora, Rusia ha rechazado apoyar una resolución contra Siria, lo mismo que China.
El texto impulsado por Reino Unido y Francia y respaldado por EEUU tampoco cuenta con el respaldo de tres de los miembros no permanentes del consejo: Sudáfrica, Brasil e India. La secretaria de Estado no ha hablado por ahora con las autoridades chinas sobre Siria, informó Nuland.Clinton y Lavrov conversaron también sobre el proceso de paz en Oriente Medio, la situación en Libia, las relaciones entre Rusia y Georgia y la resolución 1267 del Consejo de Seguridad de la ONU, añadió la portavoz.
Estados Unidos propuso un voto en ese órgano de la ONU para dividir en dos la resolución 1267, que permite emitir sanciones contra los terroristas talibanes y de Al Qaeda incluidos en listas oficiales, para que aquellos talibanes que han abandonado el extremismo puedan dejar de ser sancionados. El acercamiento de EEUU a Rusia sobre Siria coincide con el mostrado también hoy por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que aseguraron que buscarán el respaldo de Rusia para lograr una resolución de la ONU contra el régimen de Bachar al Asad y aumentar así la presión.