Los mayores de 65 años son ya el primer colectivo de víctimas en la carretera
MADRID.Actualizado:El número de víctimas mortales en accidentes de tráfico mayores de 65 años ha superado por primera vez al de fallecidos de entre 18 y 24 años, «un cambio brutal en el perfil en la siniestralidad que hay que analizar», aseguró la directora del Observatorio de la Seguridad Vial, Anna Ferrer.
Ferrer afirmó que los datos «provisionales» y en términos «absolutos» a la espera de la publicación del Anuario Estadístico de Accidentes de la Dirección General de Tráfico señalan que en 2010 fallecieron en las carreteras 400 jóvenes frente a 500 víctimas mayores de 65 años. Ferrer abogó por «afinar» los mecanismos para detectar cuándo una persona mayor de 65 años ha perdido la capacidad para conducir y para mejorar el funcionamiento de los centros de reconocimiento de conductores. Además, subrayó que la mayoría de siniestros mortales que afectan a este colectivo se produce en carreteras convencionales, circunstancia a la que se añade «muchas veces» que los fallecidos no llevaban puesto el cinturón de seguridad.
Preguntada sobre la medida de limitar la velocidad a 110 kilómetros por hora, Ferrer afirmó que la iniciativa se puso en marcha para ahorrar energía y no para reducir la siniestralidad, si bien hay una incidencia en la misma.