La concejala de Independientes Portuenses, Silvia Gómez, tomó posesión de su cargo. :: LA VOZ
EL PUERTO

Moresco cobrará 56.400 euros anuales y los concejales 45.100

El alcalde mantiene congelados los salarios del equipo de gobierno y de los cargos de confianza, que siguen siendo once

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde portuense, Enrique Moresco, cobrará 56.400 euros brutos anuales distribuidos en catorce pagas. Es el cuarto año consecutivo que el regidor mantiene congelado su sueldo y el de sus concejales. Los trece del equipo de gobierno que tendrán dedicación exclusiva a sus cargos percibirán 45.113, mientras que los dos con dedicación parcial, Alfonso Candón (PP) y Jesús González Beltrán (PA), recibirán 33.835 euros también distribuidos en catorce salarios.

El primer pleno municipal de la nueva legislatura comenzó con la toma de posesión de su acta de concejala de la portavoz de IP, Silvia Gómez, quien no pudo hacerlo en el acto de investidura por el fallecimiento de su padre. Tras las intervenciones de pésame y bienvenida, la sesión dio paso a los distintos puntos, entre los que se encontraban las retribuciones económicas de los munícipes, que contaron con el voto en contra de Izquierda Unida y la abstención del PSOE y de Independientes Portuenses.

Por debajo de lo normal

El regidor, destacó que las cifras se encuentran por debajo de las recomendaciones de la Federación Andaluza de Municipios y provincias, que fijó las retribuciones en función del número de habitantes de cada población. «Tenemos muy claro que debemos ser los primeros en dar ejemplo y apretarnos el cinturón en tiempo de crisis». El secretario recordó durante la sesión que Moresco tendrá potestad para subir los salarios en función del IPC. Algo que, durante la pasada legislatura, no hizo por mor de la carestía económica general y de las arcas municipales. Por otro lado, el pleno aprobó, con el no de IU y PSOE y la abstención de IP, la designación de cargos de confianza: serán once, el mismo número que en la anterior legislatura. Cobrarán entre 36.000 y 26.000 euros brutos anuales. Con respecto a las dietas y desplazamientos, los concejales cobrarán 72 euros por cada día que pasen fuera de la provincia y 36 si no hay pernoctación.

El pleno también fijó las cantidades a percibir por la oposición, en compensación por su asistencia a las sesiones de órganos colegiados: 10.400 euros para los portavoces y 3.126 para los concejales. Los grupos municipales recibirán 1.800 euros mensuales. Por último, la sesión sirvió para componer los consejos de administración de las empresas municipales: Impulsa, Suvipuerto, Apemsa y El Puerto Global, en los que, como en la legislatura anterior, habrá miembros de la oposición.