El colegio público Caridad Ruiz, premio nacional a la calidad docente
El Gobierno alaba los métodos para mejorar el rendimiento de los alumnos en un entorno rural «desfavorable» como La Algaida
Lola Rodríguez Actualizado:La mejora del rendimiento escolar y la capacidad para compensar en las aulas un entorno exterior desfavorable, han sido los principales argumentos con los que el colegio Maestra Caridad Ruiz ha convencido a los técnicos del Ministerio de Educación, que le han concedido el primer premio Marta Mata 2010 en la categoría de centros públicos de infantil y primaria.
Estos prestigiosos galardones han reconocido con 147.000 euros la labor de ocho centros de las Islas Baleares, Extremadura, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, y Andalucía. En Sanlúcar, concretamente en la pequeña pedanía rural de La Algaida, están de enhorabuena. El Maestra Caridad Ruiz ya figura entre los mejores colegios de España y el Ministerio les ha dispensado 25.000 euros en metálico para invertir en obras de mejora, material o actividades a juicio del consejo escolar.
Su director, Diego Castro, recogió el reconocimiento de manos del secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, en ausencia del Ministro, Ángel Gabilondo. «Estamos muy contentos porque hemos conseguido convertir el centro en el eje social y cultural de La Algaida, con la implicación de profesores, padres y alumnos».
Para participar en el certamen, el claustro de profesores elaboró una memoria con las actividades desarrolladas en los seis últimos años para incrementar el rendimiento y el nivel de aprendizaje de los alumnos. Su expediente fue seleccionado como uno de los cinco mejores de los centenares enviados al Gobierno desde los centros de toda España y posteriormente pasó una dura criba que dejó el veredicto del jurado en solo tres. En este punto, el Caridad Ruiz recibió la visita de los técnicos, que comprobaron in situ la eficacia de los mecanismos puestos en marcha por el profesorado para mejorar el nivel. «Hemos partido de un entorno desfavorable para, con los medios que contamos, emprender todas las iniciativas posibles para ese fin».