Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Turquía mantendrá abiertas las puertas a los refugiados sirios

El titular de Exteriores otomano reitera la intención del Gobierno de Ankara de acoger a todos los desplazados que crucen la frontera

AGENCIAS
YAYLADAGI.Actualizado:

Sean el número que sean, Turquía no impedirá el acceso de refugiados sirios a tierras otomanas. Así lo confirmó el Gobierno de Ankara a través del titular de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, que ayer visitó los campamentos de desplazados instalados en la fronteriza provincia de Hatay. «Nuestro primer ministro dijo claramente que el futuro y el destino del pueblo sirio es común al nuestro. Por tanto, nos resulta impensable cerrar nuestras puertas a los sirios», señaló.

El jefe de la diplomacia turca informó de que el número de huidos sirios en suelo turco es actualmente de 8.482, ligeramente menor que el del martes, lo que se podría deber a que algunos han regresado a su país o han salido de los campamentos. En ese sentido, la delegación del Ejecutivo otomano en Hatay confirmó que unas 250 personas han regresado a su país y que el número de llegadas se ha reducido en los últimos días.

Antes de llegar a Hatay, Davutoglu reconoció que el país árabe es «un amigo importante» y que sus problemas «no son una simple cuestión de asuntos exteriores» para Turquía. Al respecto, añadió que si se incrementa considerablemente el número de refugiados que huyen de la represión del régimen de Bashar el-Asad, el conflicto en Siria se convertirá en un problema regional e internacional. Algo que Ankara desea evitar, por lo que recomendó a Damasco que realice reformas democráticas con urgencia.

Procedente del otro lado de la frontera, Hasan Turkmani, enviado especial del presidente sirio, se reunió en la capital otomana con el jefe de los servicios de inteligencia, Hakan Fidan, y con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. En el encuentro el representante de Damasco aseguró que los desplazados volverán a su lugar de origen más pronto que tarde. «Los sirios en Turquía son invitados de corta duración», sentenció.

La agencia de noticias Anadolu afirmó desde la asediada ciudad de Yisr al-Shagur de que el Gobierno del país árabe está invitando a los huidos a regresar a sus hogares. «No impediremos el regreso de aquellos que quieran volver. Les aseguramos que su seguridad será respetada», dijo un oficial militar sirio.

Paralelamente, representantes de la Alta Comisión de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) visitaron ayer los campamentos de refugiados y la cadena NTV comunicó que la embajadora de buena voluntad del organismo Angelina Jolie visitará Hatay en los próximos días.