El PSOE regala la presidencia del Parlamento asturiano a los populares
OVIEDO.Actualizado:El secretario general del PP de Asturias, Fernando Goñi, fue elegido ayer presidente del Parlamento de Asturias, con el sorprendente apoyo del PSOE. La extraña alianza permitió arrebatar el cargo al Foro Asturias de Francisco Álvarez-Cascos, el partido que dispone con mayor número de escaños, 16 de los 45 que componen la cámara legislativa autonómica.
El pacto entre socialistas y populares, que niegan la existencia de un acuerdo previo, ahondó en diferencias entre las dos formaciones conservadoras asturianas, PP y Foro, y abona la tesis de Álvarez-Cascos sobre un supuesto entendimiento entre PP y PSOE que tendría como fin último impedir su investidura como presidente de la comunidad autónoma, a pesar de que FAC tiene 16 escaños, frente a los 15 del PSOE, 10 del PP y cuatro de Izquierda Unida (IU)-Los Verdes.
El supuesto pacto ha sido denunciado en innumerables ocasiones por Cascos, incluso antes de las elecciones, y ayer, tras la votación en el Parlamento autonómico en la que su candidato fue derrotado, se ratificó en que ese acuerdo «está muy vivo». No obstante, la portavoz del PP, Isabel Pérez-Espinosa, fue rotunda al afirmar que «no existe ningún pacto».
Lo niegan también los socialistas, que anunciaron ya hace varios días que el PSOE «no va a presentar candidato en el pleno de investidura».