Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Fernando López Gil. :: LA VOZ
cuenta con el apoyo de griñán

López Gil calibra sus apoyos para asaltar la portavocía del PSOE en Diputación

Solo renunciaría al cargo si accediera a la Alcaldía de San Fernando, tras una futura moción de censura

CARLOS CHERBUY
SAN FERNANDO.Actualizado:

Si el río suena, agua lleva. Es el refrán que se utiliza para hacer válido un rumor, y lo cierto es que dentro del Partido Socialista y en los corrillos políticos el murmullo se dirige hacia la mala relación existente entre el actual secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, y el portavoz socialista del grupo de San Fernando, Fernando López Gil. Lo que sí es evidente es la rivalidad que existe entre ambos, debido a que el segundo lidera la nueva ola de cambio y regeneración dentro del partido, mientras que el primero pretende perpetuarse al frente de la formación a pesar de los últimos resultados electorales. De hecho, ya ha presentado sus cartas para convertirse en el portavoz del grupo en la nueva etapa que comienza desde la oposición en Diputación.

Pero, López Gil no piensa ponérselo en bandeja. En su entorno ya insistió en que si entraba en Diputación era para ocupar un puesto de responsabilidad y tener peso dentro del partido, y por ello ha iniciado una ronda de contactos con la intención de calibrar los apoyos que, en un momento dado, podría obtener si se decidiera a asaltar la portavocía y arrebatársela a Cabaña. De este modo, el enfrentamiento está abierto y López Gil espera superar el respaldo que tiene el secretario provincial en el partido. Cuenta con avales fuertes a nivel andaluz e incluso con una gran relación con el actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que incluso apadrinó la presentación de su candidatura para San Fernando en las pasadas elecciones municipales.

López Gil confía en que haya algún llamamiento de las altas esferas que le dé puntos para plantar cara a Cabaña. Si esto fuera así, sería un duro golpe para Cabaña, que tendría muy complicada su continuidad como cabeza del PSOE. Y es que López Gil está dispuesto a seguir su ascenso dentro del partido y tiene en su cabeza presentarse para dirigir la formación en Cádiz como secretario provincial. Sigue los pasos para ello y lo hace sin desviarse de su principal objetivo.

Todo por San Fernando

El portavoz del PSOE en San Fernando tiene claro que este ascenso solo lo frenaría su llegada a la Alcaldía de la ciudad. El PP está al frente de la población, pero en minoría, y López Gil ya mandó un mensaje al actual alcalde popular, José Loaiza, en el pleno de investidura al avisarle de que su tiempo era «limitado». Esto fue entendido como un aviso de una posible moción de censura.

En el caso de que se llevara a cabo, con independencia de que sea dentro de unos meses o de un año, López Gil estaría dispuesto a renunciar a todos los puestos provinciales para atender a las necesidades de San Fernando a tiempo completo. Es presumible que precisamente la cantidad de cargos que ocupa Loaiza, que será presidente de Diputación, aunque renunciará a su escaño como parlamentario andaluz, sea uno de los argumentos que utilice López Gil para encarar esa posible moción. De momento, el socialista ha manifestado su deseo de respetar los 100 primeros días de mandato al ser un gobierno nuevo y a la espera de ver el rumbo que toma la ciudad.