El Gobierno catalán acusa de «cínicos» a socialistas y populares
Critica el «espectáculo» que están dando unos y otros por la falta de entendimiento
BARCELONA.Actualizado:El bloqueo que mantienen PP y PSOE para renovar el Tribunal Constitucional recibió ayer duras críticas desde Cataluña. El 'Govern' catalán calificó esta falta de entendimiento entre los dos principales formaciones de ámbito nacional de «espectáculo lamentable y cínico».
«No se cansan de dar lecciones de lo que es constitucional y lo que no y sobre este amparo nos regatean todo lo que afecta a los intereses de Cataluña», dijo el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs. «Eso sí, añadió, a la hora de cumplir con la Constitución, en este caso que en determinados términos se debe renovar a los miembros del Tribunal, todos silban y todo por intereses partidistas», señaló el portavoz del Ejecutivo de Artur Mas.
Para la Generalitat de Cataluña, «el trapicheo partidario sobre cálculos de composiciones del Tribunal Constitucional» practicado por socialistas y populares «contribuye netamente al desprestigio más absoluto de esta institución» y «es profundamente demoledor para un sistema institucional y un Estado de Derecho y democrático».
La composición del tribunal y su interinidad es un tema que escuece de forma especial en Cataluña, ya que el TC dictó la sentencia del Estatut cuando algunos de su miembros tenían el mandato caducado. Por ello, el portavoz de la Generalitat afirmó que el Govern se siente «estafado» y «engañado» por las decisiones precedentes tomadas por el Alto Tribunal.
El portavoz del Gobierno de la Generalitat recordó además que desde Cataluña los tres partidos de izquierda y CiU aprobaron en 2010 un acuerdo en el Parlamento autonómico por el que se pedía una reforma de la Ley Orgánica que regula el Tribunal Constitucional.