Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

Inversión histórica de 800 millones de Ford en Valencia

JULIÁN LARRAZ
VALENCIA.Actualizado:

Ford anunció ayer la mayor inversión de la historia del automóvil en España. Se comprometió a inyectar 812 millones de euros en la factoría de Almussafes, abrió la puerta a la creación de 3.000 de puestos de trabajo y garantizó durante por lo menos una década su permanencia en la Comunidad Valenciana.

Por primera vez, Ford Almussafes fabricará tres vehículos en exclusiva para todo el mercado europeo. Al monovolumen C-Max que se monta actualmente, se une el todoterreno Kuga y la furgoneta Transit Connect. Los anuncios demuestran que Ford considera a Almussafes su planta más importante de Europa, ya que arrebata producción tanto a Alemania (donde se hace el actual Kuga) como a Turquía y Rumanía (la planta más productiva en furgonetas y la más barata, respectivamente).

La factoría seguirá con la misma producción. El mes que viene dejará de montar el Focus, a principios de 2012 iniciará el lanzamiento del Kuga y abandonará progresivamente el Fiesta, cuya remodelación se hará en exclusiva en Colonia. Aunque no hay fecha oficial, se espera que en 2013 se inicie la fabricación de la nueva versión de la Transit Connect.

Stephen Odell, presidente de Ford Europa, desveló los planes industriales de todo el continente. La gran perjudicada fue la planta de Craiova, con problemas de producción con la actual versión de la Transit Connect, mientras que la factoría que resultó más beneficiada fue la de Almussafes, que gana el modelo líder en el segmento de las furgonetas pequeñas.