El PSOE analiza hoy su descalabro en las elecciones
González Cabaña expone su informe de los resultados de las municipales a la Ejecutiva Provincial en Chiclana
CÁDIZ.Actualizado:Al PSOE le toca hoy jornada de reflexión, de evaluación, de autocrítica y de reprogramación. Todo esto se hará en Chiclana , durante la reunión que celebra el Comité Provincial de los socialistas en Cádiz -máximo órgano del partido entre congresos-. En este encuentro que se celebra en el Hotel Vincci Costa Golf, en la urbanización Novo Sancti Petri de Chiclana, se analizarán los resultados electorales de las últimas municipales celebradas el pasado 22 de mayo.
Según fuentes socialistas, la reunión del Comité Provincial tiene un único punto en el orden del día, que no es otro que el informe elaborado por el secretario provincial, Francisco González Cabaña, sobre los resultados electorales.
En el Comité Provincial de hoy participan los representantes elegidos en las diferentes asambleas locales, así como los miembros elegidos en el XI Congreso Provincial.
El PSOE de Cádiz ya ha celebrado varias reuniones con el objetivo de analizar los resultados obtenidos en las urnas el pasado 22 de mayo, celebrando para ello dos ejecutivas provinciales y una reunión con los que fueron candidatos a las alcaldías de las distintas localidades y los secretarios locales de cada agrupación.
En la anterior Ejecutiva Provincial, celebrada pocos días después de las elecciones, González Cabaña, quien ya dejó claro que piensa agotar su mandato, analizó el mal resultado del PSOE en la provincia, diciendo que «situaciones como esas hay que abordarlas con realismo y no vale buscar pretextos inútiles, ni maquillar la realidad».
Este análisis se realizó cuando aún no se conocía el resultado de las negociaciones para entrar en el gobierno de las poblaciones en las que tenía opción de pactar con otros partidos. Después de que estas hayan resultado bastante infructuosas, sin haber conseguido ni tan siquiera cerrar pactos de gobierno con Izquierda Unida en algunas localidades consideradas clave como Alcalá de los Gazules, los socialistas tratarán de buscar las causas de lo que sus contrincantes han considerado como un «batacazo».
Por otro lado, será la primera reunión de la Ejecutiva después de hacerse públicos los nombres de los que serán diputados provinciales por el partido de cara a los próximos cuatros años en los que harán labores de oposición. La elección de estos nombres ha vuelto a dejar al descubierto los conflictos existentes dentro del partido, con la decisión de González Cabaña de mantener a su equipo de confianza en el Palacio Provincial y dejar la representación del sector más griñanista del partido en la provincia en unos mínimos que al menos han conseguido apaciguar algunas críticas.
Previsiblemente el mensaje que intentará transmitir González Cabaña a sus compañeros de Ejecutiva será parecido al que les presentó en la anterior reunión, en la que dijo que «ahora lo que toca es cerrar filas dentro del partido y atrincherarnos contra la política del PP, ya que vienen unos tiempos difíciles y apasionantes en la política local y vamos a tener que liderar una política de progreso y de izquierdas en esta provincia».
Hay que recordar que el PSOE ha perdido en las últimas elecciones un buen número de alcaldías en la provincia, entre las que destacan las de ciudades grandes como Jerez o Algeciras, lo que además ha supuesto que, por primera vez, el PP gobierne en la Diputación.