El Ibex recupera los 10.000 puntos
El selectivo español avanza un 1,87%, beneficiado por los buenos resultados de la subasta del Tesoro
MADRIDActualizado:Por fin el Ibex-35 vivió una plena sesión alcista, gracias a que los inversores contaron con suficientes argumentos para apostar por las compras. De entrada, el mercado se mostraba confiado por la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro para abordar la crisis que vive Grecia y la forma de afrontar el segundo rescate al país, con la participación del sector privado como principal foco de discusión entre el Banco Central Europeo y Alemania.
Otro foco de atención que sirvió para que el indicador español consolidara los números verdes con los que iniciaba la sesión fue el éxito de la subasta del Tesoro Público. Con la venta de letras a 12 y 18 meses consiguió captar 5.417 millones de euros, en línea con la horquilla de entre 4.500 y 5.500 millones que había establecido en su emisión. Poco impacto tuvo en el mercado que el tipo de interés de la colocación subiera frente a la última subasta celebrada en mayo. El interés marginal de las letras a un año ha subido hasta el 2,728% frente al 2,568% que marcó en la anterior ocasión, mientas que la rentabilidad en las letras a un año y medio ha ascendido hasta el 3,299%, dos décimas más que el 3,129% de mayo.
Sorpresa también en el mercado de deuda griego. La subasta de letras a seis meses consiguió colocar 1.625 millones de euros frente a los 1.250 millones previstos por el gobierno heleno, un día después de que la agencia de calificación Standard & Poor's rebajara tres escalones el rating de la deuda soberana griega colocándola por debajo del nivel del 'bono basura'.
Las subastas de deuda en España y Grecia coincidieron con la relajación de las primas de riesgo. La española bajaba desde los 250 puntos en los que se había instalado hasta los 245 puntos, mientras que la griega se colocaba en los 1.435 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro mantiene su fortaleza frente al dólar. La divisa única europea se cambiaba a 1,447 dólares frente al billete verde.
En la última parte de la sesión, la agenda macroeconómica en Estados Unidos daba una alegría más al mercado. Después de que los datos sobre la economía de la primera potencia del mundo mostraran un panorama incierto la semana pasada, ayer las referencias daban un resquicio de esperanza. Los datos de las ventas minoristas, un buen reflejo del consumo y, por lo tanto, de la confianza del consumidor, bajaron un 0,2% durante el mes de mayo. Pese a que supone la primera caída en once meses, el mercado esperaba un retroceso más fuerte, de un 0,5%. Los inversores de la Gran Manzana también conocieron hoy que el índice de precios de producción subió un 0,2% durante el mes pasado por la caída en los costes de los alimentos y de las materias primas.
Wall Street también agradecía las buenas referencias que llegaban desde China. Las ventas minoristas y la producción industrial del país asiático fueron mejores de lo esperado, por lo que alejan una nueva subida de tipos.
Tras la batería de datos macro procedentes de Estados Unidos, las subidas que protagonizaba Europa desde los primeros compases de la sesión se ampliaron. El Ibex-35, por lo tanto, aprovechó la situación, no sólo para recuperar el nivel de los 10.000 puntos sino para luchar por los 10.100. El indicador dio su último cambio en los 10.132,60 tras subir un 1,87%.
Los otros parqués europeos también suben
Tras el Ibex-35, el Dax alemán lideró las subidas tras repuntar un 1,69%. El Cac 40 francés y el Mib italiano también avanzaron por encima de un punto porcentual, concretamente un 1,50% y un 1,38% respectivamente. El PSI-20 portugués ganó un 0,80%, mientras que el, Ftse 100 británico, el más rezagado, avanzó un 0,51%.
Por valores, pleno al verde en el Ibex-35. Todos los valores acabaron cotizando en positivo, pero BME (3,36%), IAG (3,25%) y Gamesa (3,18%) lideraron las subidas. El sector financiero también aprovechó el tirón de la relajación de la deuda: si Bankinter se apuntaba una subida superior al 3%, Banco Popular, Santander y BBVA lo hacían por encima de un 2%.
En el mercado continuo destacaba la inmobiliaria Quabit que se disparó un 52,88%, pero la compañía aseguró desconocer por qué se ha producido esta subida. El resto del sector aprovechó el tirón de forma que Reyal Urbis (18,67%), Urbas (11,76%) Colonial (7,14%), Metrovacesa (6,24%) o Renta Corporación (4,03%) también acabaron en la zona alcista de la tabla. En cambio, Cleop (-5,13%), Nyesa (-3,27%), Gam (-2,84%) o Unipapel (-2,01%) cerraron en negativo.
Al mercado de materias primas también llegaba el impulso de China después de que lunes el precio del petróleo sufriera un fuerte descenso por la menor demanda de gasolina del país asiático en mayo, principal consumidor junto a Estados Unidos. El barril Brent subía un decidido 1,6%, hasta los 120 dólares, mientras que el barril de crudo Texas avanzaba un 0,35%, por encima de los 97 dólares. Por otra parte, el oro se mantenía sin cambios en los 1.521 dólares la onza.