Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

La gran afluencia a las consultas populares augura un nuevo disgusto para Berlusconi

R. C.
ROMA.Actualizado:

Italia vivió ayer el primero de dos días de votaciones para celebrar cuatro referendos sobre temas clave como la energía nuclear y la gestión del agua, una cita percibida además como un nuevo test sobre el apoyo al primer ministro, Silvio Berlusconi. La atención se centró en los datos de participación en una consulta en la que también se decidirá sobre la ley del 'legítimo impedimento', uno de los 'escudos judiciales' de los que se ha valido el mandatario para intentar demorar sus juicios pendientes.

Para que el referéndum sea válido es necesario que participe el 50% más uno de los 50.418.689 italianos que pueden votar, incluidos los 3.299.905 residentes en el extranjero. Los primeros datos facilitados por el Ministerio del Interior señalaron una participación ligeramente superior al 11% en las cuatro consultas a mediodía, cuatro horas después de la apertura de los colegios. Es la tercera mayor afluencia en la historia italiana en este tipo de citas a esa hora.

Las expectativas para los impulsores de los referendos mejoraron con el segundo dato facilitado por el Gobierno: un 29% de participación hasta las 19.00 horas, porcentaje al que habrá que sumar el de los ciudadanos que votarán hasta primera hora de la tarde de hoy.

Los referendos llegan en un momento delicado para el primer ministro, tras el varapalo encajado en las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo, cuando su partido, Pueblo de la Libertad, perdió la Alcaldía de Milán en unos comicios que Berlusconi llegó a plantear como un plebiscito sobre su Gobierno.