«No podemos vivir de los recuerdos»
«Con mal ambiente no vamos a lograr nada», avisa el gallego, que espera oficializar hoy el fichaje del técnico
JEREZ.Actualizado:El 5 de julio cumplirá un año en un cargo que no le ha venido grande si miramos las características fundamentales del Xerez que le ha tocado padecer. El club en Ley Concursal, limitaciones económicas y su primera experiencia como director deportivo han sido las bases comunes de la primera temporada de Emilio Viqueira como director deportivo de la entidad azulina. Un año cargado de altibajos, pero que ha servido para paliar las carencias de cara a su segundo proyecto, el de Vicente Moreno y Juan Merino. «Ha sido un año muy complicado, sobre todo al principio, que éramos todos nuevos, sin experiencia, y cogimos el equipo con dos futbolistas. Nuestra intención era hacer un equipo competitivo, creo que lo logramos, un entrenador nuevo, todo nuevo, pero el comienzo fue complicado y al final el balance de la temporada en líneas generales es positivo». El director deportivo del Xerez no oculta que se le queda «el mal sabor de boca de pensar que podríamos haber llegado a la fase de ascenso, pero ha sido un año difícil, el ambiente quizás no era el idóneo, pero estoy contento». Y es que el gallego recalca que «después de este año, difícil tanto en lo económico como en lo social, se podría haber conseguido algo importante».
De la fase de ascenso, Viqueira mira con cierta envidia sana a los equipos involucrados, recordando que «al final haces el balance del año y miras que si en un partido pasó una cosa, en otro pasó otra cosa... Y teníamos que haber estado en esa fase, pero se han dado unos condicionante y no ha podido ser, aunque estoy contento con el trabajo de todo el mundo». Eso sí, el responsable deportivo del Xerez destaca que hay que ser «ambicioso, porque ves que puedes jugar la liguilla y te pones de mala leche al no hacerlo».
Evalúa a la plantilla
En cuanto a la plantilla del pasado curso liguero, Viqueira reconoce que «hay futbolistas que han estado mejor, otros que se esperaba más de ellos, pero eso es algo que pasa en cualquier plantilla. Yo creo que los futbolistas quieren hacerlo bien y estar ahí, pero sí que es verdad que hay futbolistas a los que les ha costado más». Y es que el gallego tiene claro que al contar con un bloque novedosos todo se hacía más difícil, definiendo la temporada como «un año de transición y vamos a afrontar esta próxima campaña con muchas garantías de hacer un equipo competitivo».
A la hora de hablar de Javi López, Viqueira confiesa que «desde la pretemporada no ha congeniado con la afición, pero sí que ha hecho un trabajo tremendo, a pesar de las críticas y de las cosas que se hayan dicho de él. Es un trabajador incansable, de eso no hay duda ninguna, y a pesar de todas las limitaciones que hemos tenido, creo que ha hecho una gran labor en este año en el Xerez».
Y de Javi López a Juan Merino, pasando por Esteban Vigo, «todo un caballero que se ha portado muy bien con nosotros», a pesar de la reciente negativa del malagueño al Xerez. Una historia que se repitió el verano pasado con Gorosito, algo que repercutió en Ziganda, y que parece que se repite con Juan Merino: «Debemos ser conscientes de que si no podemos fichar a Esteban debemos crear un clima bueno, y eso consiste en darle un voto de confianza al que venga. No se puede vivir de recuerdos en el fútbol, aquí importa el día a día. Nadie se acuerda ya del partido que jugamos en casa ante el Alcorcón, eso es lo bueno de este deporte, y lo que hay que hacer es crear un buen clima para dar un salto a lo más bonito del fútbol. Con mal ambiente está claro que no lo podremos conseguir».
Aviso a navegantes en las horas previas a la oficialización del nuevo cuerpo técnico azulino, con Juan Merino a la cabeza, acompañado de Vicente Moreno, Manuel Oliva y Manuel Salado, del filial.