El Ejército sirio toma el control del bastión rebelde situado al noroeste de Damasco
Las tropas persiguen a los descritos por el régimen de Al Asad como "grupos terroristas armados"
EL CAIROActualizado:El Ejército sirio ha tomado el control de la localidad de Yisr al Shugur, al noroeste de Damasco, y ahora persigue a "grupos terroristas armados" en zonas montañosas cercanas, según ha informado la agencia de noticias estatal, Sana.
Las Fuerzas Armadas irrumpieron hoy en Yisr al Shugur, apoyadas por dos centenares de tanques, tras el inicio el viernes pasado del asalto contra este municipio donde supuestamente había "grupos armados" contrarios al régimen de Bachar al Asad.
Según los medios de comunicación del régimen, esos grupos fueron los causantes de la muerte de 120 efectivos de los servicios de seguridad el pasado día 6 en Yisr al Shugur. En respuesta a esa masacre, las Fuerzas Armadas iniciaron hace tres días el asalto contra ese municipio, cerca de la frontera con Turquía.
Al menos un soldado ha muerto hoy y otros cuatro han resultado heridos en los enfrentamientos entre el Ejército y los "grupos armados" en la localidad, situada en la provincia de Idleb, donde también ha sido hallada una fosa común con diez cadáveres, según han apuntado medios de comunicación estatales. Asimismo, dos miembros de grupos armados han fallecido en enfrentamientos contra unidades del Ejército sirio, siempre según el régimen.
El inicio del asalto a Yisr al Shugur coincidía el viernes con una nueva jornada de represión de las protestas contra el régimen de al Asad. Las tropas entraron en la ciudad después de desactivar explosivos de dinamita que habían sido colocados por grupos armados en los puentes y en las carreteras.
Intensos bombardeos
Los grupos de activistas opositores denunciaban el asalto a la ciudad con intensos bombardeos efectuados por tanques y disparos desde helicópteros. Los denominados Comités Locales de Coordinación indicaban que el Ejército sirio comenzó el bombardeo de la ciudad a las 07.15 hora local (05.15 GMT) con el empleo de tanques y artillería pesada. Las tropas entraron en la ciudad, según este grupo, por las zonas oriental y meridional de la misma.
Ayer, la televisión siria aseguró que el Ejército había detenido a "dos grupos de dirigentes terroristas" en las cercanías de Yisr al Shugur, después de la ofensiva militar iniciada la víspera. La brutal represión del Ejército en la provincia de Idleb ha obligado a más de 5.000 sirios a buscar refugio en Turquía, mientras que varios cientos más esperan en el lado sirio de la frontera. Desde mediados de marzo, miles de sirios piden la introducción de reformas políticas y la caída del régimen, que por su parte acusa a grupos armados y a una gran conspiración internacional de estar detrás de las protestas.