El apoyo de última hora del PA da el poder a Gemma Araujo
Los dos ediles andalucistas se enfrentan a un expediente de su partido tras votar al PSOE
Actualizado:El Partido Socialista obtuvo ayer de forma inesperada la Alcaldía del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción con los votos de Izquierda Unida y Partido Andalucista, lo cual convierte a Gemma Araujo en la primera alcaldesa de la ciudad, y saca del Gobierno Municipal al popular Alejandro Sánchez, que obtuvo once votos, frente a los trece logrados por Araujo, de los que nueve son de sus concejales, dos de IU y otros tantos del PA.
Y es que uno de los ediles del PSOE, Javier Marín, no acudió al acto de investidura. Está imputado por un delito de malversación de caudales públicos y desde las filas andalucistas se había puesto como condición para dar su apoyo a los socialistas que no hubiera ningún imputado en el equipo de Gobierno, y está previsto dimita el lunes.
Un abarrotado Palacio de Congresos fue el escenario de la elección de la nueva alcaldesa, cuya incógnita se mantuvo hasta última hora. No en vano, este viernes desde la Secretaría de Organización del Partido Andalucista se sugería a sus concejales que no apoyaran al PSOE, porque de lo contrario se les abriría expediente. Sin embargo, el portavoz andalucista en La Línea, Ángel Villar, finalmente cumplió la palabra dada a los ciudadanos durante la campaña y no apoyaron con sus votos al PP.
Advertencia
Asimismo, y a pesar de ese voto al PSOE, los andalucistas linenses van a permanecer en la oposición. Así lo destacó durante el pleno de investidura el propio andalucista, consciente de que «habrá muchos a los que no les gustará esta decisión». «Esto no es un cheque en blanco, vamos a estar en la posición, vigilando y ayudando en lo que sea mejor para los ciudadanos», apuntó ayer Villar, pidiéndole a Araujo «que no se desvíe y nos tendrá a su lado, aunque si es necesario, no nos temblará el pulso».
Con la salida del Partido Popular del Gobierno Municipal se cierra una importante y larga etapa en la política local, la del Gilismo. El GIL llegó al Ayuntamiento de La Línea con mayoría absoluta en el año 1999; en la siguiente legislatura logró otra mayoría absoluta, aunque sus concejales concurrieron bajo las siglas del PP, quien también obtuvo ese mismo resultado en los pasados comicios municipales de 2007.