El PSOE reprocha a IU su «incoherencia» por facilitar gobiernos locales del PP
Valderas asegura que «muy mal» lo ha tenido que hacer el PSOE para que se haya llegado a situaciones «imposibles»
SEVILLA.Actualizado:Los 771 ayuntamientos andaluces se constituirán este sábado, marcados por un intenso debate sobre pactos entre partidos para conformar gobiernos o apoyar investiduras allí donde no contaron con mayorías absolutas en las elecciones del 22 de mayo. Los reproches sobre el fracaso de una estrategia global de pactos entre IU y las críticas del PSOE a la federación de izquierdas por pactar alcaldías del PP centraron ayer el argumentario en la dirección de ambas formaciones. Este sábado se podrán constituir consistorios con alcalde del PP, apoyado por IU, como Almonte (Huelva), Montellano (Sevilla), Mairena del Alcor (Sevilla) o Alcalá de los Gazules (Cádiz), municipios que han sido feudos tradicionales del PSOE en los últimos años.
El coordinador general IULV-CA, Diego Valderas, manifestó ayer que «muy mal» ha debido hacer el PSOE su gestión en el último mandato al frente de algunos ayuntamientos para llegar ahora a situaciones «imposibles» para alcanzar determinados acercamientos de gobierno para los próximos cuatro años, por lo que anima a los socialistas a «reflexionar». Valderas estuvo acompañado por el responsable federal de IU, José Luis Centella, quien aclaró que la federación de izquierdas «no está de acuerdo en que el PP alcance alcaldías y no nos sentimos representados por quien lo permita». Por tanto, «si ocurre será sin el consentimiento y convalidación de la dirección regional y federal», ha sentenciado.
El líder andaluz de IU dijo que no le gusta «tirar la toalla antes de que llegue el momento», por lo que el lunes, en función de los resultados, será cuando tome medidas o acciones. Si bien, exhorta, «determinados tipos de actuaciones están advertidos por los coordinadores provinciales y si alguien se sale de la organización porque juega contra ella se hará lo conveniente».
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, pidió a IULV-CA que sea «coherente», de manera que con su voto no le abra la puerta a ayuntamientos «muy de derechas» en Andalucía .En este sentido, destacó que le resultan especialmente llamativas situaciones como las de Almonte (Huelva) y que el voto de Izquierda Unida pueda permitir que esa derecha que quiere devorar Doñana pueda acceder a la alcaldía mañana, lo que «es realmente lamentable». También ha aludido al caso de Montellano (Sevilla), donde ediles de PP e IU parece que van a compartir la comisión de gobierno.
Tanto las direcciones federal, regional y provinciales de IULV-CA han desautorizado los posibles pactos de la federación con el PP-A, que también ha negociado con el Partido Andalucista.
PSOE-A también gobernará en una treintena ayuntamientos de Andalucía con el apoyo de Izquierda Unida, algo que ha sido una constante entre ambas formaciones desde las primeras elecciones democráticas.