pactos de gobierno | provincia

El PA inclina la balanza en favor del PP y arrebata al PSOE Ubrique

Los andalucistas no dan su apoyo a los socialistas en La Línea, donde seguirá el PP

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los andalucistas han movido ficha esta mañana han inclinado la balanza en favor del PP. Los socialistas no contarán finalmente con el respaldo del PA en La Línea para hacerse con la Alcaldía. La dirección socialista había recabado el apoyo de los dos ediles de IU y necesitaba un voto más para que la socialista Gema Araujo se impusiera mañana al popular Alejandro Sánchez. No ha sido así. El PP gobernará en minoría en La Línea.

El campanazo se ha producido en Ubrique, donde la lista más votada es el PSOE, pero una alianza entre el PP y el PA ha terminado por mandar a la oposición a Isabel Gómez. Los socialistas tampoco han tenido suerte en El Gastor. Las negociaciones con la Unión de Centro Gastoreña no han cuajado. El PSOE es la lista más votada en este municipio. Sin embargo, la alianza entre PP y PA se ha impuesto.

Los socialistas tampoco tienen segura la Alcaldía de Castellar. Allí son la lista más votada, pero es posible que mañana el concejal del PP vote en favor de IU y el PSOE pierda otra alcaldía. El enigma sigue en Bornos y Grazalema.

Por otro lado, el coordinador provincial de IU en Cádiz , Manuel Cárdenas, ha anunciado que, en el caso de que en el Pleno de investidura del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules se confirme que sus ediles han hecho un pacto "fuera de todos los límites" con el PP para desbancar al PSOE de la Alcaldía, la organización "tomará las medidas disciplinarias correspondientes".

Cárdenas ha explicado que sus ediles alcalaínos habían comunicado al partido que se iban a votar a sí mismos. No obstante, todo apunta a un posible pacto con el PP, que, de producirse, está "desautorizado" por IU.

Considera la dirección provincial de IU que se trataría de un pacto "fuera de todos los límites", afirma que "no compartimos nada de esto" y anuncia que, si se produce, "tomaremos medidas disciplinarias de manera contundente".

"No compartimos, desautorizamos ese pacto que está fuera de todo lo permitible", ha sentenciado Cárdenas, que añade que IU está "en las antípodas del PP, que no se puede pactar con el PP ni gobernar con el PP".

En estos momentos, el PSOE tiene atadas 11 alcaldías, frente a las 19 que ya lidera el PP.