Verdú opta por hacer un traspaso de poderes con luz y taquígrafo
El alcalde en funciones de Vejer, Antonio Verdú, con su equipo de gobierno, convocó ayer a los representantes políticos de la nueva Corporación para efectuar el traspaso de poderes
Cádiz Actualizado: GuardarEn el día de ayer, El Alcalde en Funciones, Antonio Verdú, con su Equipo de Gobierno, convocó a los representantes políticos de la nueva Corporación para efectuar el traspaso de poderes.
En un formato inusual, por la forma, su contenido y talante, el Equipo de Gobierno saliente ha entregado una amplia y diversa documentación a la Corporación entrante, donde estaba representado el Partido Popular, con el futurible Alcalde, José Ortiz y el Portavoz del Izquierda Unida, José Antonio Bello. Igualmente, los concejales responsables de Delegaciones del anterior mandato han participado informando de su gestión y respondiendo a las preguntas planteadas por los concejales electos.
El acto, al que asistieron la Interventora y al Secretaria General del Ayuntamiento (ésta última levantó acta del encuentro) se desarrolló en un ambiente lleno de cordialidad y lealtad en un absoluto clima de normalidad, “como no podía ser de otra manera” según Verdú, “puesto que el pueblo no debe verse perjudicado por el cambio de gobierno, pues la elegancia que hemos tenido cuando hemos gobernado, debemos seguir mostrándola tanto en el traspaso de poderes como después en la oposición”.
Los asuntos más importantes, además de los informes de las distintas delegaciones que conformará el dossier, fueron los económicos y el estado de los distintos proyectos. Siendo así, el departamento de intervención presentó un informe donde se redactaban los detalles de la situación presupuestaria, financiera y tributaria de la Corporación. Por un lado, se citó la deuda a largo plazo de operaciones con los bancos que está situada en 1,6 millones de euros y que representa una baja cantidad en comparación a la que soportaba el Ayuntamiento hace años y el remanente negativo de tesorería que se sitúa en 3,1 millones de euros, igualmente se informó al que será responsable del nuevo Equipo de Gobierno, José Ortiz, que se han solicitado dos operaciones de tesorería de un millón de euros que supondrán los ingresos para pagar a proveedores, así como el ingreso previsto a lo largo del año de 1,2 millones de euros en concepto de licencias que repondrán las cuentas financieras, por lo que el déficit es en gran medida transitorio.
Siendo esta la situación económica que se recoge en el informe de Intervención que se entrega, Gavira exigió la no manipulación de los datos para evitar la desconfianza de la ciudadanía y los proveedores, puesto que “tal y como siempre hemos dicho, la situación de crisis ha afectado al Ayuntamiento de Vejer igual que a todos los demás pero su bajo índice de endeudamiento, un 26% de un 110%, limitado por la ley, permite afrontar el día a día de nuestro municipio con cierto grado de normalidad, pues nuestras cuentas están ordenadas y controladas y para nada es lo que se ve viene diciendo en los últimos días, a modo de leyenda urbana, con cifras muy exageradas.
Por otro lado, en el transcurso de la reunión se dio debida cuenta sobre los proyectos en curso, destacando el Hospital Comarcal, con un 90% ya ejecutado, el inicio de las obras de los dos nuevos colegios en El Palmar y La Muela, en Centro para Alzheimer, prácticamente concluido, las 73 Viviendas de Protección Oficial, listas para entregar, la marcha de la Urbanización del Poblado de Varelo, el Punto Limpio de las Quebradas, finalizado y pendiente de apertura, el Centro Ganadero Montemarismas, en idéntica situación, el Centro del Viento, el inicio de las obras en la próxima semana de la ampliación del Centro de Día San Miguel, el próximo asfaltado de la Avenida de San Miguel, la construcción del Centro de Servicios Sociales y las mejoras en el antiguo Muro de Circunvalación, entre otras.
Finalmente se informó de los planes urbanísticos que contempla la aprobación de los Hoteles de El Palmar, en Mangueta, el proyecto de Ocio Deportivo en Montenmedio, el Área Comercial en Montecote, el nuevo Cementerio, …
Esto fue lo que aconteció en una reunión que duró algo más de dos horas, donde Verdú destacó que este formato de traspaso de poderes ha supuesto una gran trabajo de todo el Ayuntamiento a la hora de recopilar informes y documentos cuando, en realidad, nada dice el ordenamiento jurídico sobre cómo hacerlo, consistiendo en la mayoría de los casos una simple reunión del Alcalde en Funciones y el Alcalde Electo, sin más.