Ruiz-Mateos insiste en que siempre ha actuado de buena fe
El empresario asegura que nunca estuvo en su ánimo «estafar o defraudar» a las personas que confiaron en Nueva Rumasa
JEREZ.Actualizado:José María Ruiz-Mateos y sus hijos salieron ayer al paso de la admisión que la Audiencia Nacional ha realizado de la querella que contra ellos han presentado un grupo de 63 inversores. Señalan que, pese a su «más absoluto respeto a los tribunales», no comparten las imputaciones penales que se incluyen en la citada querella. Y reiteran al respecto, asimismo, que su conducta siempre fue «de buena fe y sujeta a la ley».
Añaden que sigue siendo su gran preocupación «el hacer frente al reembolso de los pagarés», aspecto en el que, según aseguran, están poniendo todo su «esfuerzo». Apuntan que prueba de ello «es la reciente cesión de los derechos económicos de la antigua Rumasa, actualmente pendientes de sentencia definitiva por parte del Tribunal Supremo».
La familia Ruiz-Mateos explica que su equipo jurídico se muestra «muy optimista y esperanzado» ante la resolución, y recuerda que «todos los accionistas minoritarios de las empresas de Rumasa, en su momento, fueron indemnizados», poniendo como ejemplos los casos de Galerías Preciados, Banco Condal y Banco Atlántico, entre otros.
Afirma también que José María Ruiz-Mateos ha realizado la cesión de derechos «de manera unilateral, libre y voluntaria, sin pedir contraprestación ni renuncia alguna de los derechos que tienen los inversores». Es más, asegura que «ante la gran aceptación de esta propuesta, quiere mostrar su gratitud hacia estos inversores, que una vez más confían en él, por lo que trabaja en la búsqueda de formulas que amplíen y garanticen el cobro».
Sobre las afirmaciones recogidas en algunos medios de comunicación, «donde de forma injusta y malintencionada se critica nuestra conducta» en los hechos que ahora son objeto de la querella, los Ruiz-Mateos rechazan las mismas e insisten en que nunca estuvo en su ánimo estafar o defraudar a las personas que depositaron su confianza en ellos; «la emisión de pagares fue una vía de financiación alternativa debido a la falta de financiación bancaria».
José María Ruiz-Mateos Rivero, consejero delegado del grupo, reitera que «el ánimo y la intención de Nueva Rumasa siempre ha sido devolver el principal y los intereses a los inversores, tal y como lo ha venido haciendo de manera rigurosa en tiempo y forma».