La apuesta del transporte será la terminal de autobuses en Esteve, no el tranvía
JEREZ. Actualizado: GuardarEs un encargo personal de la propia María José García-Pelayo, que mañana mismo se convertirá en la próxima alcaldesa de Jerez. Con esta matización introdujo ayer el próximo responsable de Urbanismo, Antonio Saldaña, la que será una de las prioridades de su área de gestión: la construcción de la nueva terminal de autobuses urbanos en la céntrica plaza Esteve.
«Este proyecto tiene prioridad absoluta», apostilló Saldaña, que adelantó ayer que en cuanto lleguen al gobierno se va a empezar a trabajar para elaborar las bases técnicas de esta iniciativa y redactar el proyecto para buscar la financiación necesaria.
En este punto, el concejal electo dejó muy claro que con la actual situación de las arcas municipales «hay pocos proyectos en los que se pueda plantear la vía presupuestaria local para sacarlos adelante, y éste es uno de ellos».
Según explicó ayer, ésa es la primera opción del ejecutivo municipal, que también estudiará la posibilidad de acudir a otras administraciones, ya que por ejemplo existen diferentes alternativas de inversiones de la Junta de Andalucía para el transporte. De fallar las dos primeras posibilidades, Saldaña indicó que habría que dar un giro y abrir la puerta a una colaboración público-privada.
En el plano opuesto en el capítulo de prioridades para el nuevo gobierno está el proyecto del tranvía que ha defendido a capa y espada el anterior ejecutivo. Así, Saldaña no desveló ninguna novedad cuando expuso ayer que el PP considera que esta iniciativa no es prioritaria para Jerez. «Algunos dicen que por qué aquí no lo defendemos y sí en otras ciudades, y es sencillamente porque cada sitio es distinto y tiene necesidades distintas. Aquí, con la ruina de los autobuses urbanos y la pérdida de viajeros la solución no pasa por un medio de transporte tan rígido, con tan pocas opciones de cambio dentro de un Plan de Movilidad», dijo antes de añadir que «tampoco hay financiación asegurada, no se sabe nada de la Junta».