Matan a un coronel ruso condenado por crímenes en Chechenia
Recibió varios disparos de un desconocido cuando salía de una notaría en Moscú
MOSCÚ Actualizado: GuardarEl excoronel ruso Yuri Budanov, condenado por un tribunal ruso en 2003 por crímenes de guerra cometidos durante la guerra de Chechenia, ha muerto al recibir varios disparos en el centro de Moscú, según ha informado un portavoz del Comité de Investigación Ruso. Un individuo no identificado le ha disparado cuatro veces a la cabeza, según ha precisado el portavoz, Vladimir Markin, que ha añadido que el crimen se produjo cuando Budanov salía de una notaría.
Markin ha indicado que se ha realizado un retrato robot del asesino basado en las imágenes captadas por cámaras de seguridad. Una fuente policial ha indicado que uno de los agresores -la Policía dice que eran al menos dos- tenía "aspecto eslavo" y que todos huyeron en un Mitsubishi Lancer que luego fue encontrado a unos cien metros de la escena del crimen, según la agencia de noticias RIA Novosti.
Otra fuente de la Policía ha afirmado con seguridad que se trata de un asesinato por encargo. El jefe de la Dirección del Comité de Investigaciones Especiales de Moscú, Vadim Yakovenko, y el jefe de la Policía de la ciudad de Moscú, Vladimir Kolokoltsev, se han desplazado al lugar de los hechos. Además, la Policía está interrogando a los testigos.
Budanov, que dirigió un regimiento durante la segunda guerra chechena, abandonó la cárcel en enero de 2009 tras cumplir casi la totalidad de los diez años a los que fue condenado en 2003 por el secuestro y el asesinato de la joven chechena Elsa Kungayeva, de 18 años de edad, cometidos tres años antes.
Venganza
Igor Korotchenko, del Consejo Público del Ministerio de Defensa, ha descrito el asesinato del ex coronel como "un acto inconfundible de venganza a sangre fría" cometido contra "un participante activo en la operación para hacer respetar la ley y el orden en el territorio de la República Chechena". Korotchenko ha subrayado que el asesinato de un oficial del Ejército ruso no debe quedar impune, sea quien sea el responsable.
Sin embargo, el padre de Yakovenko ha dicho que está seguro de que Budanov no ha sido asesinado como venganza por la muerte de su hija. "Esto no está relacionado con el asesinato de mi hija, no había necesidad de vengar a mi hija", ha declarado a RIA Novosti Visa Kungayev.
Un abogado de la familia Kungayev, Minkail Ezhiyev, ha insistido en que ellos no tienen nada que ver con lo que le ha ocurrido a Budanov y ha sugerido que había muchas personas que deseaban que le ocurriera algo malo, entre ellas algunos antiguos compañeros suyos del Ejército.
Ezhiyev ha recordado que, hace tiempo, Budanov, el militar de mayor rango condenado por haber cometido abusos en Chechenia, mostró a sus subordinados su malestar lanzando una granada de mano a un horno durante una reunión, dejando heridas a varias personas. Stanislav Markelov, abogado de la familia Kungayev, fue asesinado a tiros en Moscú en enero de 2009 junto a Anastasia Baburova, una periodista de 25 años que trabajaba para 'Novaya Gazeta'.