Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
atletismo | operación galgo

Dos años de sanción para Bezabeh

El fondista fue sorprendido cuando supuestamente iba realizarse una autotranfusión de sangre con fines dopantes

Amador Gómez
MADRIDActualizado:

Absuelto hace dos meses y medio por la Federación Española de Atletismo (RFEA) de "tentativa de dopaje", el fondista español de origen etíope Alemayehu Bezabeh, detenido durante la 'operación Galgo ', fue sancionado este viernes con dos años de suspensión y 3.001 euros de multa. Bezabeh fue sorprendido cuando se disponía a ser sometido a una autotransfusión de sangre en el domicilio del exciclista Alberto León en El Escorial, y tras fue exculpado por el organismo que preside José María Odriozola, gracias al recurso del Consejo Superior de Deportes (CSD) el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) ha decidido castigar al atleta con dos años.

Bezabeh reconoció ante la Guardia Civil que le extrajeron una bolsa de sangre el pasado 15 de noviembre y aseguró que su entrenador, el veterano Manuel Pascua Piqueras, imputado en la 'operación Galgo ', le incitó a doparse. El atleta estaba acompañado de su técnico cuando fue detenido y la intervención de la Guardia Civil impidió la transfusión del plusmarquista español de 5.000 metros. Bezabeh confesó en la sede de la Federación Española que había sido "engañado", ya que su entrenador le garantizó que iban "a ver al médico -a la casa del fallecido Alberto León- para que le trataran un problema de ictericia".

El campeón de Europa de cross en 2009, de 24 años, ya fue suspendido cautelarmente el pasado 12 de enero, y también se le retiró la beca ADO para 2011. La juez instructora del caso en la RFEA, Ana María Ros, solicitó para él un año de castigo, pero para absolverle, la federación tuvo en cuenta, aparte de "no concurrir pruebas suficientes" y de que pudo haber sido víctima de un engaño, su escaso conocimiento del idioma.

Su propia sangre

La detención de Bezabeh se produjo en El Escorial el 9 de diciembre, cuando en el domicilio de Alberto León, quien se suicidó posteriormente, se disponía a "pincharse una bolsa de su propia sangre", según admitió entonces en la sede de la RFEA, donde se presentó a declarar "voluntariamente". Desde que fue suspendido hace cinco meses reside en Etiopía, y según su representante, Miguel Ángel Mostaza, "dispone de medios económicos para poder vivir allí tres o cuatro años". El pasado mes de febrero el atleta fue padre de una niña.

Bezabeh ha sido castigado "por la comisión de una infracción muy grave de dopaje", según destacó a través de un comunicado el CSD, que se encargó de recordar que la resolución de Disciplina Deportiva agota la vía administrativa y ahora ya solo cabe recurso ante los tribunales ordinarios de justicia. "Que la decisión sea favorable a nuestro recurso lo valoro positivamente, pero no estoy contento. No puedo hablar de satisfacción porque no es lo que siento. Lo que me habría gustado es no tener que llegar a esto", afirmó el secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, tras conocer la sentencia del tribunal dependiente del CSD, que solicitaba un castigo de entre dos y cuatro años.