Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
chiclana

Las seis concejalas imputadas por calumnias ratifican ante el juez las acusaciones de "misoginía" contra el concejal del PP, Agustín Díaz

Díaz ya fue absuelto de las acusaciones de amenazas, y presentó una denuncia para proteger su honor. Pide una indemnización de 22.000 euros, que si gana destinará a Cáritas

Jesús M. Aragón
Actualizado:

El asunto es feo, muy feo. Y se remonta al mes de marzo de 2010, cuando la concejal socialista Manuela Moreno acusó al edil del PP, Agustín Díaz, de haberle amenazado con tirarle de los pelos y de haber tenido un trato "misógino y denigrante" hacia las mujeres de la Corporación, tras un rifirafe dialéctico entre ellos a la finalización de un Pleno ordinario. Este tema derivó a las pocas semanas en una denuncia cruzada entre ambos ediles. Moreno llevó al juzgado a Díaz por amenazas, aunque el procedimiento se resolvió al absolver el juez al concejal popular de ese presunto delito, tras no considerar probados los hechos.

Con ese dictamen a su favor, Agustín Díaz contraatacó y presentó una denuncia contra Moreno y el grupo de seis concejalas del hasta ahora equipo de Gobierno, María Jesús Castañeda, Cándida Verdier, Juana Capurro y la propia Manuela Moreno del PSOE, Ángeles Polanco (del PSA) y Nadine Fernández (de IU), por un delito de calumnias contra su persona, después de una rueda de prensa conjunta que protagonizaron éstas tras lo ocurrido.

Pues bien, el juez citó ayer a declarar a todas las concejalas el pasado 10 de marzo como imputadas. Sin embargo, un recurso del abogado defensor pospuso la toma de declaración hasta el día de hoy, jueves.

Las seis concejales se han personado ante el titular del juzgado número 2 de Chiclana que lleva el proceimiento, y han insistido en sus acusaciones de comportamiento misógino de Agustín Díaz.

Según ha explicado a LA VOZ el abogado defensor de éste, que es curiosamente su compañero de partido y también concejal de Chiclana, Andrés Núñez, las seis concejalas han ratificado su versión de lo ocurrido "a pesar de que se ganó el juicio y la sentencia es firme y no la recurrieron", apunta.

Andrés Díaz, que volverá a ocupar una concejalía en el Ayuntamiento de Chiclana a partir del próximo sábado si su partido gobierna en minoría como todo parece indicar, ha solicitado una indemnización por daños y perjuicios de 22.000 euros, un dinero que ya ha anunciado que donará á íntegramente a Cáritas.

El asunto deberá resolverlo el magistrado que lleva el caso en el juzgado número 2 de Chiclana. "Quien acusa a alguien de algo es quien debe probarlo. Ahora deberán aportar pruebas de que Agustín Díaz tiene una actitud machista. Pero si no llevan razón, hay que recordar que este asunto podría conllevarles a algunas de las concejales imputadas incluso la inhabilitación en cargo público. No nos explicamos cómo pueden seguir adelante con todo ello", se cuestiona Núñez.