
La violencia en Siria ha provocado el éxodo de más de 2.000 personas hacia Turquía
Estambul pide a Damasco que actúe "con decisión" y emprenda cuanto antes las reformas prometidas por Al Asad
ABU DHABI Actualizado: GuardarMás de 2.400 personas han huido desde Siria a Turquía a causa de la violencia, según ha advertido el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, durante la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia que se celebra en Abu Dhabi.
El ministro ha subrayado que su Gobierno está "seriamente preocupado" por lo que ocurre en el país vecino, donde desde hace meses el régimen de Bashar al Asad reprime con violencia las manifestaciones opositoras.
Davutoglu ha explicado a la prensa que, según las últimas informaciones que había recibido hacía "media hora", "más de 2.400 personas se encuentran en Turquía como refugiados". Por este motivo, ha pedido a Damasco que actúe "con decisión" y emprenda cuanto antes las reformas políticas prometidas por Al Asad.
Previamente, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), había indicado que más de mil sirios habían huido a Turquía.
Puertas abiertas
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo ayer que Turquía tenía abiertas sus puertas a las personas que están huyendo de los enfrentamientos en Siria entre las fuerzas de seguridad y los ciudadanos que se han manifestado a favor de la democracia.
El Ejército sirio ha desplegado soldados y carros de combate cerca de la ciudad de Jisr al Shughour, en el noroeste del país, lo que ha motivado el desplazamiento de gran parte de sus habitantes (que son 50.000 en total). El Gobierno ha acusado a bandas armadas de haber matado a decenas de miembros de las fuerzas de seguridad en esta ciudad.
Aunque las tensiones sociales en Siria surgieron el pasado mes de marzo, los primeros refugiados llegaron a Turquía a finales de abril, después de que las protestas antigubernamentales se extendieran al norte del país.