España promete seguir en Libia hasta que se marche Gadafi
MADRID.Actualizado:España se comprometió ayer a continuar en la misión de Libia hasta que el presidente Muamar Gadafi abandone el poder. La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció en Bruselas, durante una reunión de la OTAN, que mañana llevará al Consejo de Ministros una «prórroga indefinida» de la presencia del contingente español, que contribuye con medios aéreos y navales y 500 militares. Los especialistas de la Alianza Atlántica estiman que los objetivos estarán cumplidos en un plazo de tres meses y aseguran que «ha llegado el momento de planificar el día después del conflicto».
El anuncio de Carme Chacón era esperado, ya que la OTAN comunicó el 1 de junio la decisión de extender otros 90 días la operación militar. De la misma forma, en la mente del Gobierno siempre ha estado la idea de continuar en Libia hasta que no se lograra la meta final, conseguir la renuncia de Muamar Gadafi y que sea reemplazado por el Consejo Nacional de Transición libio, al que consideran representante legítimo del pueblo y cuyo cuartel está en Bengasi, la capital rebelde.
Precisamente, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, viajó ayer a Bengasi para reunirse con el líder del Consejo Nacional, Mustafá Abdul Jalil, al que transmitió el absoluto respaldo del Gobierno a los sublevados. Trinidad Jiménez recordó que España contribuye, entre otras acciones, con ayuda humanitaria valorada en unos cinco millones de euros y apoya las labores de repatriación de los inmigrantes que huyeron del país y quedaron varados en la frontera con Túnez.