Ciudadanos

La Junta reedita el plan de prevención del calor para atender a personas vulnerables

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 7.000 andaluces están censados en la Junta como vulnerables a los efectos del calor que ya se deja notar, a punto del inicio del verano. La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, relató ayer en Sevilla los detalles del Plan Andaluz de Prevención que, como cada año, se ha puesto en marcha para que el personal sanitario del SAS controle y haga un seguimiento activo de todos ellos.

Dicho plan cumple este verano su octava edición, y está vigente desde el 1 de junio y hasta el próximo 15 de septiembre. Montero ha explicado que para llevar a cabo esta labor, el sistema sanitario público destina algo más de 300 enfermeras gestoras de casos y 4.600 enfermeras de familia de los centros de salud, «que hacen un seguimiento activo», tanto telefónico como de asistencia domiciliaria.

De hecho, destacó ayer que en el verano de 2010 se realizó seguimiento a un total de 6.864 personas más vulnerables, lo que supuso un total de 14.830 llamadas desde el servicio telefónico Salud Responde. Del mismo modo, recordó que Andalucía también dispone de un programa de seguimiento de pacientes frágiles que han recibido el alta hospitalaria durante fines de semana o días festivos, y cuya situación de salud requiere de un seguimiento directo. Así, el año pasado, 4.229 de estas personas fueron identificadas por el personal sanitario.

Consejos en la web

Además de esta labor de control, vigilancia y seguimiento de pacientes frágiles, Montero señaló que su departamento también ha actualizado la información específica de la web www.juntadeandalucia.es/salud/cuidadoscalor, con consejos y recomendaciones « en un tono ameno y amigable» para hacer frente al calor , para tomar el sol, para el correcto uso y conservación de alimentos o para los cuidados infantiles, entre otros asuntos.