Desestiman el recurso para evitar el freno del tranvía
El TSJA vuelve a darle la razón a los expropiados e insiste en que se suspendan los trabajos en todo San Fernando y hasta el caño Zurraque
San Fernando Actualizado:El Tribunal Superior de Justicia (TSJA) ha desestimado el primer recurso de reposición interpuesto por la Junta frente al auto que decretaba la ejecución provisional de la sentencia, que impuso la paralización de los trabajos. Lo que significa que la Justicia vuelve a dar la razón a los expropiados y un nuevo revés a la Administración a la que se le insta a que deje de trabajar en la zona. Incluso se le ha concedido a Obras Públicas un plazo para que responda sobre el escrito enviado por los afectados, en el que se informa con un acta notarial la continuidad de las obras por parte de la empresa adjudicataria de la actuación. Actualmente los trabajos se concentran en el puente de la variante y hay que decir que el ritmo ha descendido de forma considerable con respecto al último mes. Sin embargo, aún no se han paralizado las obras ni tampoco llegado a un acuerdo con los denunciantes.
La Junta tiene sobre la mesa las pretensiones económicas de los propietarios para resolver el conflicto, pero por el momento no se ha puesto en contacto con el abogado, que cansado de esperar sigue mandado escritos a los juzgados para que se cumpla de forma íntegra el auto de suspensión de los trabajos.
Hasta el momento la Administración lo que ha procurado es ganar tiempo en los tribunales poniendo todos los recursos posibles a las demandas planteadas e incluso a las resoluciones que han ido llegando por parte del TSJA. En todos los documentos expresa el valor público de la obra y la imposibilidad de restituir los daños provocados, algo que el tribunal entiende pero que no comparte del todo ya que considera que no se puede saltar la legalidad porque sea inviable la vuelta atrás del proyecto. Es por ello que todo vuelve a recaer en la necesidad de la compensación a los afectados, es decir que se comience una negociación y se llegue a un acuerdo entre las partes para resolver el conflicto.
Y es que la sentencia no solo afecta la último tramo de Montañeses sino que el auto dictado por el TSJA deja bien claro que a la hora de hablar de paralización de los trabajos se refiere a todo el tramo de San Fernando y hasta el caño Zurraque, es decir que afecta a los dos puentes que se están construyendo en dirección hacia Chiclana.
El problema no tiene visos de solucionarse por el momento ya que la Junta parece empeñada en resolverlo por los tribunales a pesar de las sentencias que acumula en contra.