La Justicia obliga a la Generalitat a hacer públicos los contratos con la trama 'Gürtel'
El Tribunal de Valencia ve inconstitucional la negativa a informar sobre las adjudicaciones a la red corrupta
MADRID.Actualizado:El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha ordenado al Gobierno de la Generalitat que haga públicos los contratos que cerró con la trama 'Gürtel' entre 2003 y 2008, como había reclamado la coalición Compromís. La Sala de lo Contencioso-Administrativo considera «contraria a la Constitución» la negativa del consejero de Economía, Gerardo Camps, a entregar esos documentos, amparándose en que esas adjudicaciones están bajo secreto del sumario.
El alto tribunal valenciano estimó así el recurso del grupo parlamentario de Compromís, que en 2009 registró 1.508 peticiones de información sobre los contratos públicos que el Gobierno de Francisco Camps adjudicó a la red empresarial que lideraba Francisco Correa. La coalición reclamó información sobre todos los posibles contratos de las empresas que el primer instructor del caso, Baltasar Garzón, identificó en principio como integrantes de la madeja societaria de Correa.
El órgano judicial valenciano argumenta que el secreto sumarial que invoca la Generalitat no es aplicable en este supuesto «porque dicha documentación preexistió al sumario y desde luego, hayan sido o no incorporados al mismo, su naturaleza pública es previa». Además, el tribunal reprocha a Gerardo Camps que esgrima el secreto sumarial «sin acreditación alguna» y «sin expresión de su alcance».
Por ello, concluye el tribunal, dado que el objetivo de conocer el contenido de esas adjudicaciones es el «control parlamentario del Gobierno» y que «la causa invocada en la negativa» de la Generalitat «carece de legitimidad», el Gobierno autonómico ha vulnerado la legalidad «constitucional».