Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Javier Arenas se dirige a los cargos municipales que participaron ayer en unas jornadas del partido sobre política municipal. :: EFE
ANDALUCÍA

Arenas ofrece diálogo y medidas a Griñán ante una Junta «paralizada»

El PP le brinda su apoyo al presidente para avanzar en austeridad y Mar Moreno critica una «estrategia obscena»

AGENCIAS
SEVILLA.Actualizado:

El clima crispado previo al traspaso de poderes en los municipios y autonomías también reina en Andalucía, donde el líder del PP , Javier Arenas, volvió ayer a arremeter contra el presidente andaluz, José Antonio Griñán, al que acusó de tener «absolutamente paralizada» la gestión de su Gobierno a causa de las primarias. Arenas planteó en una carta al presidente un paquete de medidas económicas y de regeneración democrática, al tiempo que le demandó a Griñán que «dialogue con todos» y abandone «el ordeno y mando» y la «ficticia superioridad intelectual», en la que, a su juicio, se encuentra instalado. Durante unas Jornadas Municipales del PP-A en Sevilla, Arenas insistió en que Griñán debe rectificar sus políticas económicas y ha asegurado que el Gobierno andaluz se encuentra en estos momentos «absolutamente paralizado», como consecuencia de las primarias del PSOE para elegir al candidato en las próximas elecciones generales. «Las 350.000 familias andaluzas que no tienen ningún tipo de ingreso no están pendientes de las primarias», apuntó Arenas .

El documento con el paquete de propuestas del PP-A, ya anunciado por Arenas en el pasado pleno del Parlamento, incluye un total de 66 medidas, entre las que se encuentran algunas de austeridad relativas a aprobar un plan estratégico de racionalización del gasto corriente; reducir las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales; o la profesionalización del personal directivo de la Administración. Arenas subraya la urgencia de abordar la situación «límite» que atraviesan los ayuntamientos. Recuperar la confianza y reformar lo que no funciona son los conceptos clave que conforman todo el documento, «junto con la voluntad de diálogo y consenso que le vuelvo hoy a brindar», se afirma en la carta, que concluye la carta esperando que las propuestas sean tenidas en consideración, «para lo que contará con todo nuestro apoyo».

Estrategia obscena

Por su parte, la consejera Mar Moreno denunció la «estrategia obscena y dañina» del PP en Andalucía y en el resto del país en el relevo de los ayuntamientos y comunidades, una actitud que achacó a que «ni sabe perder ni sabe ganar» elecciones. La también portavoz del Ejecutivo denunció la «doble moral» de Javier Arenas, del que ha dicho que con «una mano ofrece diálogo y con la otra desprestigia a las instituciones», aunque también ha comentado que la actitud de este partido a nivel nacional es «muy preocupante». «Han entrado en la estrategia obscena de desacreditar y cuestionar las instituciones», afirmó.