Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

Cuadros de honor

Un grupo de amigos barceloneses gana el concurso convocado por Gerard Piqué con una réplica de la «wakafoto»

CARLOS BENITO
Actualizado:

Si le ha bastado un vistazo a la página para saber de qué diablos va todo esto, puede saltarse estas líneas y pasar directamente al segundo párrafo: es usted una de esas personas que están al tanto de las minucias, a menudo absurdas, de la cultura popular de nuestro tiempo. Si todo esto le desconcierta, siga leyendo y prepárese para un cursillo acelerado que empieza por la base de todo, quizá lo único importante: el futbolista Gerard Piqué, defensa del Barcelona y de la selección española que ganó el Mundial, mantiene una relación amorosa con la cantante colombiana Shakira (en caso de que usted ignore quién es Shakira o no se haya enterado de que España ganó el Mundial, mejor deje inmediatamente la lectura, salga a la calle y tómese algo en un bar). Cuando todo el mundo se peleaba por conseguir una imagen de la pareja, Piqué difundió una foto tomada en la celebración de sus cumpleaños, que son el mismo día. Se trataba de un posado de grupo en el que pronto destacó un personaje: acuclillado, con sonrisa de noche avanzada y las manos en sugerente gesto, estaba el hombre al que se bautizó como 'eldeloscuadros', así de corrido, como corresponde a la red social donde se convirtió en figura de culto. Se trata de Pipo Torres, amigo del deportista desde la infancia. A Piqué le hizo tanta gracia esa repentina popularidad que convocó, a través de Twitter y Facebook, un concurso de fotos creativas de gente con camisa a cuadros, que tendría como premio la posibilidad de jugar un partido de fútbol sala contra un equipo en el que figurarían él mismo y Carles Puyol. Y aquí nos reenganchamos con los que ya sabían todo esto y, seguramente, mucho más.

La selección española está en plena gira por América, pero Piqué siempre saca tiempo para mantener al día su presencia en internet, donde ha ido comentando el torneo Roland Garros o noticias como la retirada de Shaquille O'Neal. También ha aprovechado el fin de semana para hacer públicos los resultados de su particular concurso: el sábado mostró las diez fotos finalistas, seleccionadas entre los «miles» que ha recibido, y el domingo, por fin, colgó la ganadora. «Porque todo cumpleaños tiene una wakafoto y esta es la nuestra», se presentan los ganadores, un grupo de amigos que aprovecharon una cena en Barcelona para organizar su réplica de la imagen original. ¿Rasgos destacados? Evidentemente, hay una rubia en el lugar de Shakira y una chica de pelo rojizo donde aparecía la maquilladora Beatriz Matallana, a quien algunos malignos rebautizaron como 'ladobledealaska'. No falta, por supuesto, un tipo con camisa a cuadros y las manos haciendo algo raro. Pero quizá lo más llamativo esté a ambos lados del Piqué de pega: a su derecha, Puyol estrena peinado -bueno, lo de peinar quizá sea mucho decir-, y a su izquierda, donde estaba el fotógrafo Jaume de la Iguana, posa muy contento un señor acreditado como «camarero simpático».

La cabeza equivocada

«Nos faltaba un personaje masculino y el camarero del restaurante, un local de tapas del Eixample, se ofreció a cubrirlo. Aún no hemos hablado con él de esto, supongo que alguien se lo habrá dicho. ¡Ya me habría gustado ver su cara!», explica Neus Figueres, la joven que asume el papel de Shakira. La idea surgió durante la cena, que también era por un doble cumpleaños -el de Meri, la chica del cabello rojo, e Irene, una de las tres que se quedaron detrás de la cámara-, y no tardó en calar en el corazón de los comensales: «Todos somos culés, por eso nos implicamos tanto. Piqué tiene un aire al real. Yo era la que daba mejor perfil como Shakira, aunque no tenemos gran parecido». Tampoco hubo mucha duda sobre quién podía encarnar a Puyol: «¡Claro, por mis grandes melenas! Además, también soy de Lérida», se ríe Josep Plana, que admite cierta preocupación ante el partido contra los 'cracks': «Edu Rubio, el que promovió todo esto, va al gimnasio y se cuida muchísimo, pero yo me veo un poco fondón y no tengo ni unas zapatillas adecuadas. Mi hermano me ha llamado para decirme que no juguemos muy fuerte, no les vayamos a lesionar».

Mientras tanto, en el perfil de Piqué en Facebook, arrecia la polémica. Su fallo inapelable había acumulado a media tarde de ayer más de quinientos comentarios, la mayoría cargados de ira y amargura: que si las normas del concurso decían que todos los que apareciesen en la foto debían llevar camisa de cuadros, que si era mejor la foto mexicana, que si ha elegido a unos catalanes por ahorrarse el coste del viaje... «Al ver a la rubia esa, te recordó a Shakira y pensaste con la cabeza equivocada», le reprocha Isabella Alves. Otro seguidor, José Fernández, hace una evaluación crítica de Piqué: «Con las mujeres tienes un gusto aceptable, sobre fútbol un gusto inmenso, pero sobre fotos tienes el gusto en el culo». Y Neus Agut amenaza: «Iré a la Plaza Cataluña a manifestarme como indignada por el 'concurso Piqué'». Para que vean, por si lo habían dudado en algún momento, que todo esto es un asunto muy serio.