Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
La secretaria general del PSOE de Jerez, ayer a su llegada a la sede del partido con bastante antelación a la hora prevista para la ejecutiva, las siete de la tarde. :: ESTEBAN
Jerez

Pilar Sánchez confirma que seguirá al frente del PSOE y en la oposición

Oficialistas y críticos se cruzaron ayer duras palabras en la ejecutiva local, pero ni se forzaron dimisiones ni se ha convocado asamblea

María José Pacheco
Jerez Actualizado:

Ni hubo sangre, ni una batalla tan cruenta como se podía esperar del duro cruce de acusaciones entre oficialistas -y fieles a la actual secretaria general del PSOE de Jerez, Pilar Sánchez- y críticos con la gestión de la todavía alcaldesa.

Y es que la ejecutiva local del partido se extendió ayer durante algo más de tres horas a lo largo de las cuales se concedieron más de una treintena de turnos de palabra -algo más de la mitad de los miembros-, pero en ninguno de ellos se llegó a proponer abiertamente que Sánchez dejara su cargo y que, por tanto, se marchara dejando también el acta de concejal de la oposición que le corresponderá a partir del día 11.

Las fuentes consultadas por este medio de las dos corrientes del PSOE, que ayer se veían por primera vez las caras tras la debacle electoral que ha hecho a los socialistas perder 10 concejales y alrededor de 32.000 votos, explicaron que durante la reunión que se celebró en la Casa del Pueblo hubo duros choques dialécticos, acusaciones concretas y reproches, pero ninguna que desembocara en una verdadera catarsis del socialismo jerezano.

Alguno de los socialistas participantes ayer en la reunión llegaron a recalcar que «el proceso ha servido para que todos pusiéramos sobre la mesa las críticas, y algunas de ellas han sido constructivas».

Tanto es así que no solo quedó claro que será Pilar Sánchez la que lidere la nueva etapa que le toca vivir al partido, capitaneando una oposición muy mermada en número de ediles, sino que la larga reunión tampoco culminó con la convocatoria inminente de una asamblea para toda la militancia. Sí se habló de ello en varios discursos, y según las fuentes consultadas la vehemencia al respecto se diluía o se radicalizaba, pero lo cierto es que de la cita de ayer no salió ninguna fecha para ese encuentro.

Eso sí, ayer antes de la ejecutiva ya se hablaba de que es el proceso normal y de que se celebrará, aunque tal vez no tan rápido como pedían algunos de los militantes que esperaban a las puertas de la sede del PSOE de Jerez, y que no dejaban de mencionar la necesidad de que sea pronto, e incluso algunos portaban carteles con el lema «Asamblea Ya», haciendo uso del eslogan que han popularizado los 'indignados' de toda España.

Sea como fuere, lo cierto es que la ejecutiva de ayer no ha supuesto ningún de golpe de timón para el PSOE local, a menos a corto plazo. Y es que algunas fuentes han dejado claro que las divergencias tan aireadas en los últimos días no se pueden enterrar por las buenas, sobre todo si se tiene en cuenta que la obcecación de Pilar Sánchez de seguir al frente parece obedecer más a un mandato del propio José Antonio Griñán, el líder regional, que a un deseo propio, y que en algún momento habrá que dar paso a un nuevo liderazgo.

Pese a todo, tras todas las intervenciones y el encuentro de pilaristas y críticos cara a cara, la encargada de cerrar la ejecutiva fue la secretaria general, que aprovechó ese último turno de palabra para instar a sus compañeros a seguir adelante y a defender al PSOE en Jerez. A lo largo de la tarde Sánchez también recalcó que hay un calendario marcado por el partido para la renovación, que no toca «autodestruirse» y que llegado el momento se dará el paso que sea necesario.