Los centros de salud volverán a tener solo consultas matinales en verano
El Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste ha decidido repetir el sistema estival tras la experiencia del año pasado
JEREZ.Actualizado:El año pasado funcionó y este verano parece que se repetirá prácticamente el mismo sistema en los centros de salud del Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste. A pesar de las críticas que cosechó antes de su implantación entre sindicatos y asociaciones vecinales, lo cierto es que el periodo estival transcurrió sin colapsos ni grandes problemas en Atención Primaria, salvo más días de demora en las citas previas a principios de septiembre, con la vuelta masiva de veraneantes a la rutina.
Así, los centros de salud de la ciudad permanecerán abiertos como el resto del año, de 8.00 a 20.00 horas, pero «se suprimirán las consultas de tarde», es decir, que solo habrá consultas con cita previa por las mañanas. En horario de tarde habrá un pediatra y un médico de cabecera para atender las urgencias y lo que pueda surgir, además del personal de enfermería necesario. Para el sindicato UGT, «el nivel de contratación es bastante parecido al del verano pasado». Solamente en la categoría de médicos es donde se nota un descenso, una circunstancia que el sindicato justifica -igual que viene haciendo la administración sanitaria desde hace tiempo- en la falta de profesionales en paro para contratar. «El año pasado se suplieron el 36% de los días mientras que este año será el 28%», detallaron los representantes sindicales.
En el caso de los pediatras, el índice de cobertura de las vacaciones es prácticamente el mismo (23% en 2010 y 22% en 2011) mientras que en Enfermería se contrata más personal «pero también se han pedido más días de sustitución por lo que el porcentaje viene a ser el mismo», indicaron igualmente.
Las estadísticas recogidas el pasado año indican que la asistencia fue suficiente, a juicio del SAS, para la demanda. Tal y como corroboraba el pasado septiembre el propio responsable del Distrito, Antonio Mansilla, «la media de asistencia por las tardes fue de entre 20 y 40 pacientes en Medicina de Familia y entre 2 y 17 en Pediatría, por lo que las consultas estuvieron bastante tranquilas en general». De hecho, la administración ya apuntó entonces que no descartaba repetir el sistema si era necesario en los siguientes veranos, como así parece que va a ser.
Refuerzos en la costa
La peculiaridad del Distrito Jerez-Costa Noroeste es que mientras que en unos centros de salud baja la asistencia, en otros -Sanlúcar, Rota y Chipiona- la demanda se multiplica, de ahí que sea necesario reforzar las plantillas. Así, para la localidad de Chipiona se han contratado cuatro facultativos de Medicina de Familia y dos pediatras (más que el año pasado) debido a la reciente incorporación del nuevo centro de salud Sor María Luisa.
En Sanlúcar habrá dos médicos más en el centro de salud Barrio Bajo y en Rota serán tres los que cubran las vacaciones de la plantilla habitual para que no haya merma en la atención ante el lógico crecimiento de la población.
Aunque los sindicatos siguen insistiendo en la necesidad de hacer más contrataciones, desde UGT apuntaron que «este Distrito se esfuerza en el tema de la contratación». Hay casos concretos, como el centro de salud de San Benito, «que tiene un nivel bajo de contrataciones».