Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
REVUELTAS EN LOS PAÍSES ÁRABES

EE UU acusa a Siria de espolear la violencia en el Golán

Damasco replica que es Israel quien "ha cometido terrorismo de Estado" en la región

EFE
WASHINGTON/EL CAIROActualizado:

Estados Unidos ha condenado hoy los incidentes entre sirios, palestinos e israelíes ocurridos el domingo en el área de los Altos del Golán y ha asegurado que Siria espoleó la violencia para desviar la atención de su propia crisis interna. "Estamos profundamente preocupados por los intentos de cruzar la línea de retirada en los Altos del Golán", en los que hubo muertos y heridos, ha dicho en su conferencia de prensa diaria el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

Los incidentes en el área fronteriza del Golán provocaron al menos la muerte de 20 manifestantes sirios y palestinos y más de 300 heridos. "Condenamos lo que parece ser un intento del Gobierno sirio de incitar acontecimientos que distraigan la atención de sus propios asuntos internos", ha asegurado Toner.

Esa actitud "no apartará la atención internacional" del "reprobable comportamiento" de Damasco contra sus propios ciudadanos, ha añadido. El portavoz ha subrayado "el derecho de Israel a defenderse" ante el cruce de la línea divisoria, y el peligro que implica la entrada en la zona del Golán, sembrada de minas antipersona. El suceso se produjo durante la jornada de protestas para conmemorar el 44º aniversario de la guerra de los Seis Días, en 1967, conocido en el mundo árabe como la 'Naksa' o 'día de la derrota', en el que Israel arrebató a los sirios los Altos del Golán.

Siria acusa a Israel

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio ha elevado este lunes a 24 los manifestantes propalestinos fallecidos el domingo por disparos israelíes en los Altos del Golán sirios y ha acusado a Israel de "terrorismo de Estado". La agresión, según fuentes consultadas por la agencia oficial SANA, provocó "un gran número de mártires y heridos", debido a la "tendencia agresiva" ejercida por Israel.

En este sentido, el Gobierno de Bashar al Assad "pone lo que está haciendo Israel en manos de la comunidad internacional y en las de todas las partes preocupadas por los Derechos Humanos y la inviolabilidad de la vida humana". Ha criticado a quienes "siempre han intentado justificar" las "violaciones" cometidas por Israel "a expensas de los derechos legítimos de los árabes". El Gobierno sirio ha cifrado en 24 muertos y 350 heridos el balance de víctimas por los incidentes del domingo, ocurridos en un territorio que Damasco considera zona "ocupada" cuando un grupo de manifestantes propalestinos intentó cruzar la frontera fijada por Israel.

Dia negro en Siria

Al menos 120 personas murieron ayer, la mayoría miembros de los servicios de seguridad, en Yisr al Shagur, al noroeste de Damasco, en una emboscada y en ataques de "guerrillas armadas", informó la televisión estatal siria. La cadena agregó que también resultaron heridas decenas de personas durante una serie de ataques a edificios gubernamentales y en una emboscada tendida a efectivos de seguridad que se dirigían a esa localidad, situada en la provincia de Edleb.