CiU 'cambia' los presupuestos por Tarragona y Badalona
BARCELONA.Actualizado:Salvo sorpresa mayúscula de última hora, Javier García Albiol, candidato del PP y ganador de las pasadas elecciones municipales con un discurso muy duro sobre inmigración, será el próximo alcalde de Badalona, la tercera ciudad de Cataluña en número de habitantes.
Albiol, que lleva días, según sus opositores, rebajando el tono xenófobo que le encumbró en los comicios, se hará con el bastón de mando de la localidad barcelonesa gracias a la abstención de CiU, que al final optará por dejar gobernar a la lista más votada y renunciará a formar un frente anti-PP con los socialistas.
Los convergentes seguirán el mismo criterio en Tarragona. En este caso, el beneficiado será el actual alcalde, el socialista José Félix Ballesteros, que temía que un pacto entre PP y CiU le relegara a la oposición. La decisión de CiU en Badalona y Tarragona garantiza la aprobación de los presupuestos, ya sea mediante la abstención del PP o del PSC, y brinda al Gobierno de la Generalitat una cierta estabilidad en un momento complicado por los severos recortes económicos que ha acometido en todas las áreas.