La producción industrial cae un 4,1% tras cinco meses en positivo
Actualizado: GuardarLas cifras de la industria confirman que, pese a su buen arranque del año, el sector no levanta cabeza y acusa la parálisis del consumo de los hogares. El Índice de Producción Industrial volvió en abril a terreno negativo después de cinco meses de continuas subidas y registró una caída interanual del 4,1% que afectó a todos los segmentos industriales, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El desplome del consumo por el paro o el miedo a perder el empleo hizo que los malos resultados se notaran, sobre todo, en la producción de bienes de consumo. Los duraderos (coches y electrodomésticos, por ejemplo) sufrieron el mayor descenso, del 15,7%. La producción de artículos de consumo no duraderos cayó un 5,2% y la de bienes intermedios bajó un 3,7%. En términos acumulados, la producción industrial muestra un repunte del 1,3% en los cuatro primeros meses del año respecto del mismo período de 2010.
Si se eliminan las diferencias de calendario -la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mismo mes en años distintos- el descenso marcado en abril por la producción industrial fue del 1,6%.