La crisis dispara los desahucios por el impago de alquileres a niveles récord
MADRID.Actualizado:Es la cara más amarga de la crisis. La salida forzosa de una familia del que ha sido su hogar ante el impago del alquiler. Se trata del llamado, en términos jurídicos, lanzamiento. Según el último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el número de estos desahucios se disparó un 36,3% interanual en el primer trimestre hasta sumar 15.491 casos, un nuevo récord desde que la economía empezara a temblar a finales de 2008.
Es un proceso lento y traumático, que en los últimos tiempos se ha recrudecido e, incluso, ha formado parte de las reivindicaciones de los llamados 'indignados' del 15M. Y es que con casi cinco millones de parados y un proceso judicial de desalojo en ocasiones muy dilatado, la alternativa menos dolorosa puede ser dejar de pagar el alquiler.
Para entender la gravedad del asunto basta con fijarse en el número de desahucios a comienzos de 2008, cuando estas incidencias judiciales apenas llegaban a las 5.700 al trimestre. Esto es, en poco más de tres años los desalojos se han triplicado.
Según el mismo documento, los embargos cayeron un 31% en el primer trimestre, con lo que acumulan ya un año de retrocesos. También fueron buenos los datos de ejecuciones hipotecarias. Estos son los procesos por los que, ante el impago de las cuotas de la hipoteca, la entidad financiera que prestó el dinero para la adquisición del bien termina quedándoselo.
Entre enero y marzo se registraron 21.787 ejecuciones, un 21,1% interanual menos. Ya es el segundo trimestre en el que los números reflejan un cierto respiro después de épocas en las que crecían a ritmos del 145%.