Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Los operarios preparan un impresionante 'atrezzo'. / Efe
CITA MUNDIAL

Los videojuegos se van de feria

Mañana arranca el E3 en Los Ángeles, la mayor exposición de ocio electrónico del mundo

IKER CORTÉS
MADRIDActualizado:

Apenas quedan unas pocas horas para que se ponga en marcha el E3 en Los Ángeles. Se trata de la feria de videojuegos más importante del mundo y una cita imprescindible en el sector para la que las compañías se preparan a conciencia durante todo el año. La exposición arrancará el martes, 7 de junio, y durante dos días mostrará las novedades de software y hardware y las exclusivas que veremos dentro de unos meses en las tiendas.

Pero si hay algo que los aficionados esperan, incluso con algo de ansiedad, son las conferencias que las tres grandes firmas, Sony, Microsoft y Nintendo, han organizado de cara al evento. Probablemente sea la intervención de esta última, el martes a las seis de la tarde hora española, la que más expectación levanta. La compañía de Mario Bros llega a Los Ángeles con una nueva consola de sobremesa bajo el brazo, animada por el éxito que tuvo en la anterior edición la presentación en sociedad de su portátil 3DS. El nombre en clave de la nueva máquina es 'Project café' y será la sucesora de la exitosa Wii.

Los rumores, alimentados por el rotativo japonés 'Nikkei', apuntan a que Nintendo vuelve a diferenciarse de la competencia por el mando, que en esta ocasión incluiría una pantalla táctil de seis pulgadas con controles muy similares a los de un iPhone. Por si fuera poco, el controlador llevará incorporado una cámara de fotos y podrá usarse como una consola portátil. En lo que respecta a la máquina, Nintendo dará el salto a la alta definición y con un hardware algo más potente que las consolas Xbox 360 y PlayStation 3. Estaría en las tiendas a mediados de 2012.

Sony y Microsoft

Sony saldrá a escena unas horas antes, en la madrugada del martes, y ya ha anunciado una conferencia de cinco horas para presentar sus nuevos productos. El gigante japonés tratará así de recuperar la confianza de los millones de usuarios que, en los últimos meses, han sufrido el robo de datos personales en PlayStation Network, el servicio online de PlayStation 3, tras el ataque de un grupo de hackers. Más allá de la presentación de nuevos títulos y de secuelas de franquicias ya consolidadas, cabe esperar que Sony dedique una parte importante de la conferencia a hablar de NGP, su nueva portátil. Parece que finalmente saldrá al mercado con el nombre de PlayStation Vita y lo hará con unas características técnicas de las que quitan el hipo.

A saber, un procesador de cuatro núcleos, una pantalla multitáctil OLED de cinco pulgadas con una resolución de 960 x 544 píxeles, dos cámaras -una trasera y otra frontal-, otra zona táctil en la parte posterior del dispositivo, dos sticks analógicos, conectividad Wifi, 3G y GPS y sensor de movimiento.

Microsoft es, quizá, la compañía de la que se conocen menos detalles. Este año parece que los de Redmond se centrarán en Kinect y anunciarán varios títulos exclusivos para este periférico de Xbox 360. Sin embargo, hace unos meses varias páginas especializadas de Internet se hicieron eco de un rumor que hablaba la posibilidad de que la firma estuviera ya trabajando en una consola nueva e, incluso, de que fuera una portátil. ¿Anunciarán algo en este E3? Mañana, a las seis de la tarde, hora española para la conferencia de Microsoft, saldremos de dudas.