López imita a Lucas Alcaraz y Pepe Murcia
Con nueve derrotas, el catalán ha firmado de los peores números en los últimos años en la segunda parte de la Liga
JEREZ.Actualizado:Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. Es una expresión que se puede aplicar a muchos aspectos de la vida, pero que en el caso futbolístico, y en concreto en el del Xerez Deportivo de Javi López, se convierte en un auténtico quebradero de cabeza. El conjunto azulino finalizó este pasado sábado en el Martínez Valero de Elche el campeonato regular de Liga con muchas luces y sombras. La falta de regularidad, las rachas negativas y, sobre todo, el no haber impuesto en los momentos claves han dejado a los azulinos sin 'play off' de ascenso a la Liga de las estrellas. En gran parte, el paso del ecuador de la temporada y una segunda mitad de campeonato intermitente han marcado el año. Algunos jugadores lo comentaban al concluir el último encuentro, pero viendo los números de Javi López, teniendo en cuenta las últimas temporadas, los últimos 21 partidos del año no han derivado tan mal bagaje.
Sí que es cierto que teniendo en cuenta algunas temporadas, en los que el conjunto xerecista logró buena parte de los puntos en la segunda parte del campeonato, el balance es más que negativo. El Deportivo ha logrado 28 puntos de 63 posibles en la segunda parte de la Liga, logrando el 44% de los puntos disputados repartidos en ocho victorias, cuatro empates y nueve derrotas. De hecho, los excesivos partidos perdidos son los que han hecho que no se lograran los 32 puntos de la primera vuelta, aunque también habrían sido insuficientes para meterse en la fase de ascenso. Las derrotas recuerdan a años anteriores, cuando el tramo final de Liga hacía olvidar el sueño del ascenso. Ni tan siquiera en Primera División el equipo había fallado tanto en la segunda parte del campeonato. Con Pipo Gorosito ya en el cargo, el Xerez lograba 26 puntos (solo dos menos que en la presente campaña ya concluida), obtenidos de siete victorias, cinco empates y siete derrotas, dos menos que esta campaña.
Determinantes
El año del ascenso o de la permanencia fueron determinantes en cuanto al tramo final de Liga. Los objetivos se cumplieron, primero al hacerse el equipo fuerte en casa (el Xerez es el quinto peor equipo como local de Segunda División), y, segundo, al cumplir con creces en el tramo final de Liga. En la 2008/09 el Deportivo lograba hasta 45 puntos a partir de la jornada 22, con 14 victorias y tan solo cuatro derrotas, de las seis que ese año se encajaron. Por su parte, el año que se lograba la permanencia en la última jornada de Liga ante el Elche, el Xerez solo conoció la derrota en seis ocasiones en la segunda parte del campeonato liguero, tres menos que en la actualidad, firmando un final de Liga muy regular y que sirvió para aguantar un año más en la Liga de Fútbol Profesional.
Y es que los números de Javi López se acercan más a temporadas que pasaron a la historia de manera negativa. El año de Pepe Murcia, que no llegó a concluir la campaña, el conjunto azulino firmó una primera parte de la Liga impresionante, pero el cambio de tercio le vino grande y acabó en la zona media de la tabla. 26 puntos, siete victorias y hasta nueve derrotas mermaron las opciones xerecistas de ascenso. Un año antes (2005/06) pasó lo mismo con Lucas Alcaraz en el banquillo. Solo 24 puntos de 21 partidos, seis victorias y, una vez más, nueve derrotas, las mismas que el actual Xerez de Javi López.