Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Varios acampados juegan al ajedrez durante la jornada de ayer. / Efe
movimiento toma la plaza

La asamblea se plantea levantar la acampada el próximo domingo

La decisión se ha retraso debido a la fuerte tormenta que ha caído en la plaza madrileña

AGENCIAS
MADRIDActualizado:

La Comisión Legal de los "indignados" en la madrileña Puerta del Sol ha planteado hoy la posibilidad de levantar el campamento el próximo domingo, una propuesta que ha sido expuesta en la asamblea general, interrumpida por una fuerte lluvia. La asamblea ha tenido que ser suspendida a los pocos minutos de iniciarse cuando una portavoz de la Comisión Legal estaba exponiendo esa posibilidad ya que, a su juicio, era necesario fijar una fecha para abandonar el campamento y seguir con la "hoja de ruta" del movimiento.

De momento, se trata de una propuesta porque la lluvia ha obligado a aplazar la asamblea en la que se debatirá sobre esta iniciativa, con la que ya anticipaban algunas manos en alto su opinión disonante.

A lo largo de la tarde, algunas fuentes han señalado este domingo que la decisión de continuar o no en la plaza no se tomará de forma colectiva sino que cada uno de los acampados decidirá si permanece. Juan Cobo, miembro de la Plataforma 15M ha asegurado que el abandono de Sol es una decisión en la que llevan "mucho tiempo trabajando" y que el desalojo de la zona no significaría el abandono del movimiento ya que "las ganas de cambio van a continuar". Otras acampadas, como la de Pamplona, ya ha decidido levantar el campamento de la capital navarra, pero seguirán trabajando por la continuidad del movimiento.

En relación a las actividades que han tenido lugar el mediodía de este domingo, Juan ha explicado que se ha realizado una "asamblea informativa", no de decisión, con el objetivo de comunicar algunas propuestas "que se quieren llevar a cabo y a consenso" discutidas en la reunión organizada ayer con los representantes de los movimientos de otras ciudades españolas. Las 53 acampadas de toda España desplazadas a Madrid batieron a lo largo del sábado acciones futuras de cara a reflotar el movimiento 15M, tras una jornada que ha estado marcada por las lluvias en la capital y que, en algunos casos, han obligado a aplazar algunas asambleas.

Entre estas propuestas figura la formación de grupos de trabajo en cada acampada, "dar la bienvenida" a los alcaldes electos que serán nombrados el 11 de junio y llevar a cabo movilizaciones el próximo día 19 de junio, cada uno en sus ciudades.

Una vez concluidas las reuniones, este domingo se celebrará a las 12 horas una asamblea informativa en la que se expondrán las ideas y propuestas que hayan salido de las reuniones previas. La lluvia ha sido la principal protagonista de la tarde, toda vez que las jornadas de la mañana transcurrieron con total normalidad. De hecho, en las primeras horas del sábado los indignados se han trasladado de Sol a la plaza del Carmen debido a que "los compañeros se estaban friendo de calor".

Chamberí o Malasaña

Por otra parte, en otros barrios madrileños como Chamberí o Malasaña directamente han aplazado la asamblea para hoy debido a las condiciones climatológicas. No obstante, a lo largo de la tarde han surgido nuevas propuestas que se han sumado a las de la mañana, donde la propuesta más respaldada había sido una marcha de un mes que confluya el 19 de junio en la capital madrileña.

A lo largo del fin de semana se han celebrado una serie de eventos, que arracaron el viernes con un acto de bienvenida en la Asamblea General a partir de las 21.30 horas. Las propuestas que surjan de este encuentro se debatirán públicamente en la Asamblea que se celebrará el domingo. La campaña de recogida de firmas para proponer una Iniciativa Legislativa Popular que reforme la Ley Electoral impulsada por la plataforma 'Democracia Real Ya', que se mantiene al margen de los acampados, no ha supuesto ninguna alteración en el ritmo de las propuestas de los que aún permanecen en Sol, según ha declarado a una portavoz del campamento.