Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

El hospital mejora la descongelación de células madre para trasplantes de médula

L. V.
JEREZ.Actualizado:

La Unidad de Hematología del hospital ha puesto en marcha un nuevo sistema de descongelación en seco de las células madre de la sangre -progenitores hematopoyéticos- destinadas a pacientes que son sometidos a transplantes de médula ósea.

El trasplante de progenitores hematopoyéticos se emplea para tratar a enfermedades que afectan directamente a las células de la sangre, como leucemia, linfoma, aplasia medular o inmunodeficiencias.

Las células progenitoras hematopoyéticas son extraídas una vez eliminada o disminuida su enfermedad con el tratamiento quimioterápico. Tras la extracción, son congeladas o criopreservadas en arcones especiales ubicados en el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de la provincia, situada en el propio hospital. Una vez finalizado por completo el tratamiento quimioterápico, los pacientes ingresan en la Unidad de Trasplante y reciben un ciclo de quimioterapia a altas dosis en un intento de eliminar posibles restos tumorales y aumentar, así, las posibilidades de curación.

Tras este ciclo de acondicionamiento, y para garantizar la producción de células sanguíneas, es necesario reinfundir los progenitores previamente criopreservados.