Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

La Eurozona da vía libre a un segundo paquete de ayudas a Grecia

IÑAKI CASTRO
BRUSELAS.Actualizado:

La Eurozona vuelve a salvar a Grecia de la bancarrota. El Gobierno heleno se aseguró ayer un nuevo salvavidas económico tras comprometerse a meter un colosal tijeretazo al déficit público. Los ajustes, que alcanzarán los 78.000 millones hasta 2015, incluyen la eliminación de 75 organismos estatales, subidas de impuestos y un nuevo impulso al macroplan de privatizaciones que no acaba de arrancar. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dio por hecho que los socios de la moneda única aprobarán el segundo rescate, que esta vez contará con la implicación de los bancos.

Grecia había vuelto a bordear el abismo tras conocerse que sus objetivos de reducción de déficit no terminaban de cumplir con las previsiones. Además, los mercados no dejan de castigar a su deuda, que lleva meses a unos precios prohibitivos. Con este panorama, Atenas se encontró en mayo ante un doble problema. Al no cumplir sus compromisos de disminución del gasto público, la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional empezaron a cuestionarse la transferencia del plazo de su rescate correspondiente a julio. En total, 12.000 millones que el país heleno necesita a toda costa para no declararse en suspensión de pagos.

El segundo quebradero de cabeza para Atenas era que el año que viene tampoco tendrá dinero suficiente para hacer frente a sus obligaciones. El Gobierno se sentó entonces a negociar con los países de la zona euro y ayer se alcanzó un principio de acuerdo para resolver las dos cuestiones. Grecia volverá a sacrificarse para asegurarse la confianza de sus socios.