Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Pizarro visitó la parcela de la avenida Medina Sidonia, a pesar de que la ubicación no está cerrada. :: E. P.
Jerez

Los profesionales quieren una Ciudad de la Justicia en el entorno de Ikea

El SPJ ha hecho un sondeo entre el personal sobre los dos terrenos que se barajan, detrás de Renfe y en el entorno de la multinacional sueca

A. DOÑA
JEREZ.Actualizado:

Un paso adelante y otro atrás es lo que parece dar la administración de forma continua cuando se trata de la Ciudad de la Justicia de Jerez. A principios de año, el por entonces consejero Luis Pizarro visitó una parcela situada en la avenida Media Sidonia, detrás de la estación de Renfe, en la que según aseguró irían a para las instalaciones que tanto demanda el sistema judicial.

En abril, sin embargo, el recién nombrado delegado provincial del ramo, Manuel Jiménez Barrios, volvió a Jerez para garantizar que el proyecto es «una prioridad» de la Junta, pero reconoció que su ubicación sigue sin estar clara. Ahora, desde la Delegación están consultando a los implicados (abogados, jueces, procuradores y funcionarios) para conocer cuál es su preferencia: si los citados terrenos de la avenida Medina Sidonia o unos terrenos próximos a Ikea que el Ayuntamiento en su momento puso a su disposición.

El Sindicato Profesional de la Justicia no ha dejado pasar la oportunidad para realizar un sondeo entre los 200 trabajadores de los juzgados jerezanos y conocer de primera mano su posición. El resultado no ha dejado lugar a dudas: el 63% del personal se decanta por la parcela anexa a Ikea, frente al 37% que opta por el emplazamiento que está detrás de la estación.

Según fuentes sindicales, los funcionarios han sopesado la accesibilidad de ambos lugares, llegando a la conclusión de que el primero de ellos facilitará el acceso de usuarios y ciudadanos al edificio y cuenta con unas posibilidades de aparcamiento mucho más amplias que las de su competidor.

«Vemos la opción de Ikea más factible -argumentaron desde el SPJ-, aunque lo importante es que el proyecto se lleve a cabo y todos los órganos se concentren en el mismo sitio. Ello ahorrará problemas al ciudadano y también al sistema, ya que se optimizarán recursos como lo invertido en seguridad, al contar con una única sede y no tener los órganos esparcidos por la ciudad».

A pesar de que aplauden la iniciativa de consulta de la administración, no se muestran demasiado optimistas con respecto a la construcción de la Ciudad de la Justicia. «El delegado nos dijo recientemente que primero iban a hacer la de Cádiz -explicaron estas fuentes-, así que esto va para largo. Lo mismo nos jubilamos más de uno y todavía estamos igual». Junto a ello, recuerdan la necesidad de ampliar el número de órganos especialmente saturados como los de Instrucción o Primera Instancia, que tienen niveles de sobrecarga de hasta el 155% y el 75%, respectivamente.