Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
La actriz Gala Évora brinda con el cantaor jerezano José Mercé. :: ESTEBAN
Jerez

Homenaje para amantes de la manzanilla

Barbadillo nombra a sus 14 nuevos miembros de la Orden de la Solear, entre ellos José Mercé y el afamado sumiller gerundés Josep Roca

M. J. PACHECO
JEREZ.Actualizado:

Es una de las citas que no pueden faltar cada año coincidiendo con la celebración de la Feria de la Manzanilla de Sanlúcar. Y es que ayer Bodegas Barbadillo celebró una edición más de su emblemático acto de nombramiento de caballeros y damas de la Orden de la Solear, que tiene como objeto distinguir a aquellas personalidades que han demostrado una especial entrega y dedicación a la manzanilla, el tesoro de las bodegas de esta ciudad.

En el Salón Don Benigno de Barbadillo fue donde tuvo lugar este solemne acto de presentación del Capítulo de la Orden de la Solear 2011 así como el ingreso de los nuevos caballeros y damas de la Orden. La sesión fue dirigida por Manuel Valdecantos, director general de la empresa y Gran Maestre de la Orden de la Solear, y presidida por el actual presidente de la Orden, José Ferrer, que durante este año ha ostentado este cargo en reconocimiento a su continuo esfuerzo por comunicar las virtudes de la manzanilla Solear. En este mismo acto se nombraron como nuevos presidentes para el próximo año a los hermanos Francisco y Fernando Hermoso (Casa Bigote), personalidades destacadas en el mundo de la gastronomía sanluqueña.

En el acto se hizo entrega de las credenciales a los 14 nuevos caballeros y damas de la Orden de la Solear, que nació en 1979 por iniciativa de Juan Carlos Barbadillo Argüeso y Antonio Pedro Barbadillo Romero, y que desde ayer cuenta entre sus integrantes con nombres de la altura de José Mercé, el cantaor jerezano, o el recién galardonado como Premio Nacional de Gastronomía de sumilleres por la Real Academia de Gastronomía, Josep Roca, del restaurante gerundense Celler de Can Roca (tres estrellas Michelín y número dos mundial según la revista británica 'Restaurant'), por mencionar solo a dos.

En el caso del primero, que agradeció el homenaje echándose un cante, se le reconoció su vinculación con Sanlúcar, donde incluso está grabando parte de su nuevo disco junto a Isidro Sanlúcar.

En cuanto a Roca, además de la excelencia de su restaurante y de ser uno de los grandes sumilleres de España, se le agradeció que en su establecimiento dediquen una capilla entera -incluso con suelo de albariza- a los vinos del Marco que tanto ayudan a promover.