
La hermandad del Rocío de Jerez, con 50 vehículos menos
La filial iniciará su peregrinación el miércoles y se topará con medidas más restrictivas en el embarque en Sanlúcar
JEREZ. Actualizado: GuardarEl Plan Romero 2011, que moviliza a 6.000 efectivos para velar por el buen desarrollo de la romería del Rocío bajo la coordinación de la Consejería de Gobernación y Justicia, se activará en su fase regional el próximo lunes y permanecerá activo hasta el 16. Este año se han reforzado las medidas de prevención y seguridad con un estudio y actualización de todas las vías de emergencia, así como con la incorporación de un helicóptero dotado con cámaras.
En esta ocasión serán un total de 191 vehículos acompañarán a la hermandad del Rocío de Jerez, 50 menos que en la romería de 2010. La agrupación de la ciudad será la última en iniciar su peregrinar hacia la aldea de Almonte; lo hará concretamente el miércoles. Y sus integrantes, como el resto, se encontrarán con medidas más restrictivas durante el embarque. El objetivo no es otro que evitar los problemas detectados en los últimos años.
Así, por ejemplo, en Bajo de Guía se establecerán tres zonas para embarques. Una será para caballos y tracción animal, otra para vehículos y otra para personas que vayan a pie. La normativa de seguridad durante el embarque refleja que los caballos irán sin montar, a mano y solo un animal por persona.
Por otro lado, los romeros que viajen como pasajeros en carretas o vehículos a motor bajarán de estos antes de llegar al embarque y subirán a pie en las barcazas, ya que en estas solo permanecerá el conductor, persona que deberá bajar durante el trayecto por el río.
Dispositivo
Por lo que respecta al dispositivo, el mismo moviliza a efectivos de las administraciones estatal, autonómica y local. Intervienen personal sanitario, efectivos del Infoca, bomberos, personal de Protección Civil, policías locales, Guardia Civil, la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), la Marina Mercante y el 112, entre otros. Este año hay 108 hermandades filiales, tras incorporarse la de San Antonio de Portmany, de Ibiza. Todas hacen el camino, salvo la de Bruselas, que acude directamente a la aldea.
En cuanto a los avances del Plan Romero, el GREA ha realizado un estudio exhaustivo de todas las rutas que recorren las hermandades hacia la aldea de El Rocío, más de 50, con el fin de mejorar las vías de acceso para los operativos de emergencia y también de evacuación, en especial en las zonas de gran concentración de personas. Dicho análisis y actualización se ha reflejado en una cartografía que se ha distribuido entre todos los operativos.
Además, se ha dotado al helicóptero del GREA con una cámara que transmitirá fotos y vídeos al centro de coordinación, haciendo posible tener un conocimiento completo de cualquier situación de aglomeración o urgencia, y de otra cámara de infrarrojos, lo que facilitará la localización de personas en zonas de arboleda.
Por otra parte, en el operativo destaca el dispositivo de prevención contraincendios del Infoca, ya que el Rocío se celebra este año en la época de máximo riesgo de incendios forestales. Para prevenirlos se moviliza a 230 especialistas y se dispone de diez aeronaves y nueve vehículos autobomba.
El operativo sanitario del Plan Romero , dependiente de la Consejería de Salud, contará con 500 profesionales, entre el refuerzo de los once centros de Atención Primaria y los de urgencia situados en las poblaciones más próximas a los recorridos de las hermandades, y los 150 efectivos desplegados en los caminos y la aldea.